Instituciones promocionan derechos de las personas adultas mayores
DATO. La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127.
La delegación departamental de la Defensoría del Pueblo junto a la Asociación del Adulto Mayor del Beni socializaron el viernes los derechos del sector, previo al Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra cada 15 de junio.
El delegado defensorial, Alberto Condori, dijo que recordaron a los conductores de motorizados y transeúntes los derechos de esas personas en el ámbito de la salud, de la identidad, el trato preferente que deben recibir.
Comentó que han atendido casos de despojos de bienes que durante años de trabajo y sacrificio han adquirido, por familiares que con oscuras intenciones les hacen firmar documentos.
“Vemos la necesidad del patrocinio legal en el ámbito civil hacia las personas adultas mayores para proteger su patrimonio, también hemos conocido mal tratos que hemos derivado al municipio”, afirmó.
El presidente de dicha asociación, Bernardo Suárez, agradeció la colaboración para dar a conocer sus derechos porque la mayoría de las personas no los respetan, incluso sus propios familiares.
“No queremos un trato preferente, solamente queremos que nos traten con respeto, pero sobre todo que a partir de la misma familia empiecen a crecer esos valores que se están perdiendo”, enfatizó.
El extremo llega a que algunos ancianos sean desalojados del seno de sus familias ante la indiferencia de sus hijos, agregó.
La Asamblea General de la Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, mediante su resolución 66/127.