Instituciones respaldan acciones legales ante avasallamiento de Santa Cruz en Piso Firme
DATO. El integrante de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, Jorge Ferrufino, dijo que se hará una defensa férrea de la ley del 28 de noviembre de 1914, lo que significa consolidar los límites que define esa norma.
El Comité de Defensa de la Integridad Territorial del Beni determinó el lunes apoyar la acción popular contra la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz por el avasallamiento cometido al sesionar el fin de semana en Piso Firme, municipio de Baures, provincia Iténez.
“Se determina que la Comisión Técnica Jurídica Ad-Honoren, presidida por la Dirección de Límites de la Gobernación del Beni, proceda a la ejecución de las acciones conducentes a la defensa de los límites precisos y definidos entre Beni y Santa Cruz, en el marco de los aspectos técnicos y legales; acumulando toda la documentación oficial sobre los procesos delimitativos realizados; debiendo para ello, además realizar los correspondientes trabajos de campo”, expresa el documento.
Los representantes de las instituciones que conforman esa instancia debatieron ampliamente la situación de la problemática en Piso Firme, también el problema de límite con Cochabamba.
El director departamental de Límites, Mauricio Paz, consideró que la sesión de la ALD cruceña en dicha población es una afrenta al Beni y un incumplimiento flagrante a una resolución judicial.
El integrante de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos del Beni, Jorge Ferrufino, dijo que se hará una defensa férrea de la ley del 28 de noviembre de 1914, lo que significa consolidar los límites que define esa norma.
“Es una tarea de simplemente culminar un único hito faltante, pero totalmente identificado a través de los mecanismos que nos plantea la ley”, dijo.
En esa reunión, también se determinó proseguir con los trabajos y las acciones realizadas para la defensa del territorio en la frontera sur del departamento del Beni, en relación al diferendo limítrofe con Cochabamba.