Instituciones trabajan para revindicar derechos de la mujer y frenar la violencia

GÉNERO DE LA POLICÍA. La responsable departamental de la Unidad de Género de la Policía, Cap. Claudia Romero, dijo que esta actividad sirvió para informar dónde recurrir en caso de violencia, tal el caso de la FELCV o el SLIM, entre otras instituciones.

Instituciones trabajan para revindicar  derechos de la mujer y frenar la violencia

Diferentes instituciones locales y del departamento del Beni desarrollan acciones para lograr la reivindicación de los derechos del sector femenino, así como frenar y disminuir la violencia que en algunos casos deriva en hechos fatales.

 

La responsable departamental de la Unidad de Género de la Policía, Cap. Claudia Romero, dijo   que la feria “Todas por la felicidad y los derechos de las mujeres” que se realizó en la plaza principal de Trinidad sirvió para informar dónde recurrir en caso de violencia, tal el caso de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), entre otras instituciones.

 

Comentó que al parecer aumentan los casos de diferentes tipos de violencia, pero se debe a que las víctimas se animaron a denunciar, en consecuencia, salen a la luz casos que antes no se conocían, como violación a menores que antes quedan en casa.

 

“Nuestra lucha es constante por eso hemos logrado muchos derechos, pero todavía hay trabajo por hacer”, manifestó.

 

La jefa del SLIM en Trinidad, Nelly Martínez, resaltó que diferentes instituciones se hayan unido para luchar contra la violencia de género, compromiso que sus principales autoridades ratificaron en ocasión del Día Internacional de la Mujer que cada año se conmemora el 8 de marzo con diversas actividades de concienciación.

 

“Es lamentable decirlo, pero la violencia se está incrementando, no se puede explicar por qué, como municipio entramos con el tema de la prevención a los barrios”, aseguró.

 

Esa actividad en los barrios se realiza dos veces al mes para socializar los alcances de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, además de ferias de concienciación en coordinación con los dirigentes.

 

“Como mujeres tenemos un camino muy largo de lucha que hemos recorrido porque nuestro esfuerzo no ha sido reconocido hace años atrás, pero estamos avanzando de a poco, aunque nos falta mucho”, afirmó la presidenta del Sindicato de Trabajadoras del Hogar “Las Amigas”, Alcira Amapo.

 

Lamentó que sean víctimas de feminicidio, incluso niñas, por tanto, se tienen que realizar acciones conjuntas para proteger a este sector que es la base la sociedad, especialmente en situaciones difíciles.

 

Pidió a las autoridades trabajar de la mano con las organizaciones que trabajan en este campo para velar por sectores vulnerables, como las trabajadoras del hogar, porque algunas no perciben ni el salario mínimo nacional y no se respetan las horas de trabajo.

 

De esa feria participaron la Universidad Autónoma del Beni, delegación departamental de la Defensoría del Pueblo, organizaciones no gubernamentales que desarrollan proyectos a favor de ese sector.

85 vistas