Intendencia denuncia que comerciantes revenden con sobreprecio arroz de Emapa

GRANO. “El arroz que compran de EMAPA lo reemplazan, vuelven a embolsar, le colocan una bolsa de Santa Cruz y lo revenden, todo comerciante va buscar ganar, pero tampoco engañemos a la gente”, enfatizó la intendente Blanca Guzmán.

Intendencia denuncia que comerciantes  revenden con sobreprecio arroz de Emapa

En medio de la escalada de precios de los alimentos y de productos básicos, algunos comerciantes inconscientes revenden el arroz que adquieren de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) en Trinidad, afirmó el domingo la intendente Blanca Guzmán.

 

Explicó que los comerciantes el quintal de arroz lo compran a 150 bolivianos de esa empresa, por tanto deberían vender el kilo a 3,50 bolivianos, no a 7, porque en sus tiendas cambian de bolsa.

 

“El arroz que compran de EMAPA lo reemplazan, vuelven a embolsar, le colocan una bolsa de Santa Cruz y lo revenden, todo comerciante va buscar ganar, pero tampoco engañemos a la gente”, enfatizó.

 

Los mismos comerciantes reconocieron que revender ese producto y el tema fue abordado durante una reunión con el gerente de venta de dicha empresa.

 

Desde hace días se observa filas en la oficina de EMAPA y de acuerdo a la información que maneja la Intendencia, algunos comerciantes utilizan otras personas para realizar sus compras a quienes pagan una comisión por prestarles su carnet.

 

“Es una realidad (la reventa) lo hemos ido a comprobar en las ventas, he visto, he hablado, eso no puede ser porque la gente con menos recursos la tenemos en los barrios”, dijo a tiempo de lamentar que se observe agio y especulación por todas partes.

 

Al mismo tiempo, informó que se envió a Santa Cruz al responsable de controlar el costo de la canasta familiar para tener datos precisos de los comerciantes mayoristas, con relación a los precios de los alimentos, principalmente verduras.

 

Consideró importante tener información de primera mano, no solamente de quienes transportan los alimentos hasta Trinidad, porque la población está desesperada por el incremento de precios hasta  más del 100%.

 

Guzmán, dijo que esa situación se vive en todo el país y prácticamente todos los productos han subido de precio, por es importante conocer la realidad de Santa Cruz desde donde se abastece la población beniana.

 

A pesar de los controles diarios, el precio del kilo de tomate se disparó de 5 hasta 18 bolivianos, la papa se compra a 8 y la cebolla a 10, es decir hay un incremento del 50%, el pollo subió de 12 a 17 bolivianos, el queso de 30 a 40 bolivianos.

 

Cuestionó que no haya la suficiente producción de queso en esta región ganadera, solamente se tiene la provisión de los menonitas. En cuanto al plátano sucede lo mismo porque lo traen desde Yucumo.

 

Con relación a las verduras, según sus familiares que viven en Cochabamba, antes compraban por libra, ahora el puñado de arveja cuesta 5 bolivianos, lo que no había sucedido nunca.

54 vistas