Local

Inundación golpea: Gobierno Indígena del TIM declara desastre y exige ayuda urgente

Las intensas lluvias han provocado una grave inundación en el Territorio Indígena Multiétnico (TIM), afectando a más de 1.000 familias. La situación ha llevado al Gobierno Indígena Autónomo a declararse en desastre, ante la suspensión de clases, la proliferación de enfermedades como diarrea y fiebre, la destrucción de cultivos y caminos intransitables.

Inundación golpea: Gobierno Indígena del TIM declara desastre y exige ayuda urgente

Además, la falta de combustible complica la movilidad y el abastecimiento de las comunidades. Los sembradíos de plátano ya sienten el impacto de la emergencia, pero la yuca es el cultivo más afectado.

"El TIM es una zona inundadiza, nos preocupa enormemente lo que estamos viviendo. La yuca y el plátano están gravemente afectados, pero también otros cultivos como el arroz, que en algunas comunidades ya se estaba cosechando, han sido tumbados por el agua y el viento", expresó, según la plataforma Mojosconecta, el Cacique (Ejecutivo) del Gobierno Indígena.

El desborde del río Apere ha alcanzado a las comunidades de Naranjal, Monte Grande, Santa Rosa, San Miguel y Las Mercedes, agravando la crisis. "En estas comunidades las clases se van a suspender. Nos reuniremos con el director distrital para encontrar una solución, ya que las escuelas están inundadas", señaló Matareco, autoridad del TIM.

Ante la declaratoria de desastre, el Gobierno Indígena espera recibir asistencia urgente. "Los indígenas siempre hemos sufrido las inundaciones, pero ahora que tenemos nuestro Gobierno Autónomo, esperamos que las autoridades departamentales y nacionales nos presten atención y socorran al TIM", exhortó la autoridad.

Matareco informó que están en constante coordinación con la Gobernación y el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) para gestionar ayuda. En ese marco, la Asamblea Autónoma aprobó en las últimas horas la Ley de Desastre por Inundación.

"Ya fue promulgada la ley y con esta norma esperamos el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales, porque ya se han reportado casos de diarrea, fiebre y dolores en personas de la tercera edad. Nuestra capacidad económica ha sido rebasada, por eso pedimos ser escuchados en todos los niveles de gobierno", concluyó.

567 vistas