Inversión estratégica: El corredor Iténez-Brasil como clave para el desarrollo económico regional
En el marco de los 304 años de creación de Magdalena, se podría iniciar un proyecto que no solo beneficiaría a la capital de Iténez, sino a todo el departamento.
Para convertir esta ruta en una opción de integración como corredor, se debe mejorar la vía que conecta con Brasil desde Magdalena, Costa Márquez, por tierra. Este tramo de más de cien kilómetros requiere estabilización para consolidar una salida estable, afirmó Paul Bruckner Barba, ex asambleísta departamental por Iténez.
"Antes, la conexión era por río Blanco e Itonama, pasando por Iténez y Guaporé hasta Costa Márquez. Sin embargo, hace poco se habilitó una brecha de más de 100 kilómetros que necesita atención para su uso permanente", remarcó.
Dijo que, en el marco de los 304 años de creación de Magdalena, se podría iniciar un proyecto que no solo beneficiaría a la capital de Iténez, sino a todo el departamento.
Manifestó que se habla constantemente de una vinculación y consolidación de una salida como corredor hacia Brasil, con opciones como Puerto Ustárez o Guayaramerín. No obstante, se tienen alternativas más funcionales y rápidas para conectar con el gigante brasileño.
Precisó que la conexión propuesta apoyaría a Baures, Huacaraje y Magdalena, conectando Beni central y sur como una opción de corredor internacional funcional y permanente.
Remarcó que la inversión no sería significativa en términos de monto; sin embargo, de concretarse, se constituiría en una red fundamental para la exportación y una conexión rápida y económica entre el Atlántico y el Pacífico a través del Beni.
Aseveró que esta festividad de Magdalena debe ser el punto de partida para este proyecto, con el objetivo de proyectarse como un centro de vinculación y desarrollo económico.