Invidentes piden más empatía en el Día del Bastón Blanco
Cada 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que representa la integración y sensibilización de la sociedad hacia las personas con discapacidad visual. Así lo destacó Yrma Noe Rodríguez, presidenta de la Asociación de Novidentes Santísima Trinidad.
"El uso del bastón blanco es un símbolo reconocido mundialmente para identificar a las personas con alguna discapacidad visual y un recordatorio para la sociedad de ser empática y apoyar a este sector", afirmó.
Rodríguez indicó que, junto a otras entidades, realizarán actividades para conmemorar esta fecha y exigir la eliminación de barreras urbanas que dificultan la movilidad de las personas ciegas.
Según el artículo segundo de la Ley del 22 de enero de 1957, que creó el Instituto Boliviano de la Ceguera, se define como "ciego" a aquel individuo cuya agudeza visual sea de 20/200 o menor, o su campo visual sea de 20 grados o menor, en el mejor ojo y con la mejor corrección (ceguera legal).
A pesar de que existen leyes que establecen la necesidad de facilitar la movilidad de las personas ciegas, eliminando barreras urbanas como desniveles, bordillos y cunetas, estas no se cumplen en su totalidad. Incluso entidades públicas y privadas aún no garantizan la accesibilidad para las personas ciegas.
Por ello, se insistirá en la eliminación de estas barreras y en la implementación del sistema braille en instituciones educativas, bibliotecas y publicaciones escritas.
En el Día del Bastón Blanco, se harán públicas estas y otras demandas que, aunque están respaldadas por ley, aún no se cumplen plenamente.