Jhair Azael Borda Souza: El Sueño de un futbolista que aspira llegar al profesionalismo
Con cada partido, demuestra que tiene lo necesario para triunfar en el ámbito profesional, solo es cuestión de tiempo. El fútbol es su pasión, pero también tiene condiciones para jugar al futsal, además práctica la disciplina del karate.
El beniano Jhair Azael Borda Souza, con solo 12 años, ha demostrado ser un fenómeno en el campo de juego, posicionándose como una promesa del fútbol boliviano y capturando la atención de la afición deportiva. Sueña con seguir los pasos de sus ídolos; Lionel Messi y Henry Vaca, para ello sigue entrenando, porque en el momento menos esperado llegará esa gran oportunidad para saltar al fútbol profesional.
Carlos Borda, padre del jugador, dijo que siempre lo apoya en las decisiones que tome su hijo, tratando siempre de guiar, que esas decisiones sean las correctas y algún día anhela verlo jugar en el profesionalismo a nivel internacional.
“Bueno nosotros estamos preparándolo el camino, para que él un día llegue con todas las herramientas y todo lo necesario para poder afrontar ese reto. Él tiene condiciones, pero a veces no es valorado por los entrenadores por el tamaño que tiene, sin embargo creo que llegará su momento”, detalló.
LPB. ¿Dónde comenzaste a formarte como futbolista?
JABS: Mis inicios fueron por el año 2015, en la Escuela Planeta Fútbol, en ese entonces mi entrenador era el profesor Román Vaca, pero también recuerdo que entrenaba con el profesor Domingo Sánchez, con él que aprendí muchas cosas.
LPB. ¿Cuál es tu posición en el campo de juego?
JABS: En el campo de juego me desenvuelvo como mediocampista volante, es una posición que me gusta. Primero comencé como delantero, después me bajaron a lateral izquierdo y finalmente termine como volante. He aportado con goles en los equipos que juegue.
LPB. ¿En que equipos de Trinidad has estado?
JABS: En muchas Escuelas de Fútbol, puedo mencionar a Planeta Fútbol, Halcones Dorados, Proyecto Yucas y actualmente en Universitario. Sigo entrenando duro para mejorar en mi desarrollo futbolístico. Entre mis entrenadores estaban Román Vaca, Norman Rivero, Junior de Souza, Danny Callau, entre otros.
LPB. ¿Tienes el apoyo de tus padres?
JABS. Ellos son muy importante en mi carrera como deportista, siempre están ahí para apoyarme en las victorias y las derrotas, me levantan los ánimos. Me dicen que si en un partido no me hacen jugar, que en la próxima llegará esa gran oportunidad para mostrar mi talento. Agradezco a mis padres; Carlo Borda Taboada y Mariela Souza Menacho a mis hermanos Ayelen Borda Souza y Ángelo Andre' Borda Souza.
LPB. ¿En que torneos nacionales has representado al Beni?
JABS. Bueno estuve en varios equipos y selecciones representando al Beni. Por ejemplo jugué en la Copa de campeones en Cochabamba, Blooming Cup en Sana Cruz, Copa Tarija, eso en cuanto a fútbol. En futsal estuve integrando las selecciones del Beni Sub 10 y 12 años.
LPB. ¿Cuáles son tus aspiraciones?
JABS. Quiero llegar a ser un futbolista profesional, con trabajo y esfuerzo lo voy a lograr. Me inspiro también en Lionel Messi, me gusta su regate, su juego. En Bolivia me gustaba como jugaba Juan Manuel Peña y actualmente soy admirador del jugador de Bolívar Henry Vaca.
LPB. ¿Qué le dices a la niñez y juventud?
JABS. Decirles que se animen a jugar a que sigan su pasión por algún deporte y que no de dejen llevar por las malas influencias. Practicar deporte es muy bonito y hace bien a la salud.