“Jubilación forzosa”: Médicos de Bolivia amenazan con un paro de 120 horas exigiendo archivar el proyecto de ley 035

Los médicos del país aún se encuentran en estado de emergencia contra la jubilación forzada. El sector movilizado dio un plazo de cinco días a las autoridades de Gobierno.

“Jubilación forzosa”: Médicos de Bolivia amenazan con un paro de 120 horas exigiendo archivar el proyecto de ley 035

Mediante un ampliado nacional desarrollado en la ciudad de Cochabamba, los médicos de Bolivia amenazan con ingresar en un paro de 120 horas desde el 15 de julio exigiendo archivar el proyecto para la modificación a la Ley de Pensiones, que a criterio del sector movilizado, establece la jubilación obligatoria a los 65 años.

“Rechazamos la jubilación forzosa y exigimos el archivo del proyecto de ley 035, en caso de no atender la propuesta, se irá a un paro de 120 horas del sector salud. Las otras instituciones se van a sumar a la medida de presión”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Carlos Iriarte, tras culminar el ampliado.

Sin embargo, el sector movilizado dio un plazo de cinco días al Ejecutivo y Legislativo para atender su demanda que fue consensuada con los colegios médicos del país.


“Vamos a dirigir una carta al presidente Luis Arce, presidente de la Cámara de Diputados Israel Huayttari. Esperamos nos puedan convocar estas instancias, caso contrario iremos al paro”, dijo.

Los médicos del sector público y de la seguridad social cumplieron varias medidas de presión en rechazo al proyecto de ley 035. En caso de no obtener una salida a sus demanda, el sector salubrista nuevamente saldrá a las calles y asumirá un paro desde la siguiente semana.

En abril de este año, representantes de los médicos y legisladores de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados, llegaron a un preacuerdo para buscar una solución a la “jubilación forzosa” a los 65 años, sin embargo, las mesas de trabajo no llegaron a un acuerdo y se disolvió estas reuniones.

Por: Unitel Digital

173 vistas