Judiciales: aprobación de informe y polémica en torno a senadora
Luego de extensas y polémicas horas de debate, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aparentemente aceptó el informe de la comisión mixta, aprobando la lista por departamento, de los postulantes que aprobaron la fase de examen oral, rumbo a las elecciones judiciales.
El primer informe al parecer aprobado este fin de semana, es el que contiene la lista de los postulantes aprobados para las elecciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y que fue, sin duda uno de los más polémicos de este proceso.
Debemos recordar que los informes presentados por la Comisión Mixta al pleno de la ALP, fueron observados y devueltos a la comisión, por varios aspectos. Este sábado, en horas de la noche, la comisión devolvió el informe con los postulantes al TCP, ya corregido, esperando que el pleno los apruebe, se espera que pase lo mismo con el informe para los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TJS), durante este domingo.
En el caso especifico del Beni, los postulantes habilitados después de la etapa de exámenes orales son los siguiente: Carlos Ortiz Quesada, Emiliano Carlos Sandoval, Mariana Montenegro Añez.
Este informe complementario, elaborado en base a las observaciones hechas a la comisión mixta, ya fue elevado al pleno de la ALP este sábado en horas de la noche.
Polémica por senadora ausente
Una de las polémicas que se desató en torno a una de las integrantes de la comisión mixta, generó molestia incluso al interior de su propia fuerza política.
En el primer informe presentado a la ALP, dos senadoras no habían firmado el informe, una de ellas, Andrea Barrientos, representante de Comunidad Ciudadana (CC), no habría firmado por no haber estado presente en el proceso de evaluación oral.
Una denuncia presentada por una fuente que prefiere dejar su nombre en reserva, declaró en exclusiva a La Palabra del Beni, que Barrientos habría pedido vacaciones para viajar a Estados Unidos, y no estar presente en la etapa de evaluación.
Siendo parte de la comisión, que además está declarada en sesión permanente, faltar o ausentarse sería una falta al reglamento, siendo además una etapa muy delicada del proceso, llama la atención porque decide ausentarse justo en ese momento, declaró la fuente que prefirió quedar en el anonimato.
Aparentemente, Barrientos contó con el permiso del jefe de CC, Carlos Mesa, pero su ausencia habría generado molestia en algunos de sus colegas.
Al ser un proceso tan delicado y difícil, por qué decidirías ausentarte justo en este momento, y su ausencia se puede comprobar en la observación que hace el pleno de la ALP, al observar que ella no firmo los informes que luego fueron observados, completó.
Durante toda la jornada y hasta el cierre de edición, tratamos de comunicarnos con la senadora, pero no obtuvimos
respuesta.