Juntas vecinales eligieron a su Moperita e inyectan nueva tónica a la Chope Piesta

CANDIDATAS. Sofía Gil fue electa entre 18 candidatas de diferentes barrios, dentro de las actividades por la celebración de la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario).

Juntas vecinales eligieron a su Moperita  e inyectan nueva tónica a la Chope Piesta

La Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de Trinidad eligió a Sofía Gil como su Moperita, entre 18 candidatas de diferentes barrios, dentro de las actividades por la celebración de la Chope Piesta (fiesta grande en idioma mojeño trinitario), cuyo acto central será el 26 de este mes de mayo.

 

El director municipal de Patrimonio, Arte y Cultura, Rudolf Argandoña, dijo que la soberana participó como representante del barrio Nuevo Amanecer distrito 7, la cual conquistó al jurado calificador con su donaire, vestimenta y forma de danzar.

 

Para esa elección que se realiza desde años anteriores, inicialmente se elabora y lanza la convocatoria por parte de la FEJUVE, en coordinación con la comuna a través del área respectiva.

 

El jurado estuvo integrado por la soberana saliente, Cabildo Indigenal, dirigente vecinal, entre otros conocedores del tema cultural y su difusión.

 

Las candidatas, según lo establecido en la convocatoria, se presentaron luciendo trajes vistosos, trenzas de diferentes, colores y saludaron en el idioma nativo de este municipio.

 

“La fiesta grande del pueblo no puede estar pues sin la participación de las juntas vecinales, el pueblo en general; desde el 2 de mayo ya estamos viviendo lo que es la Chope Piesta, hemos iniciado con la bienvenida a esta fiesta”, manifestó.

 

La Moperita del movimiento vecinal recibió un incentivo de 1.000 bolivianos que fue un aporte personal del alcalde Cristhian Miguel Cámara, como acostumbra hacerlo cuando se trata de fomentar las manifestaciones culturales.

 

Argandoña, adelantó que el jueves se realizará la elección de la Chichu y el Machetero del Gobierno Municipal de Trinidad, con la participación entusiasta de las diferentes secretarías y direcciones. La Chope Piesta comenzó el 2 de mayo y termina el 31 de este mes, todos días hay diversas actividades culturales, agregó.

510 vistas