Justicia cuestionada: comerciantes del mercado campesino anuncian marcha y rechazan expropiación
MARCHARÁN HOY. Según Derechos Reales, los predios donde se encuentra asentado el citado mercado están registrados a nombre de Ana María Ribera viuda de Justiniano, quien no radica en el país desde hace años.
El mercado campesino es uno de los lugares más icónicos de la ciudad de Trinidad, con más de tres décadas de existencia, es además el soporte económico de cientos de familias, pues en el trabajan diariamente afiliados a la asociación de comerciantes 27 de Mayo, además de campesinos, artesanos, mototaxistas entre otros sectores, sumando más de 1300 familias que dependen diariamente de este centro.
Los comerciantes de la Asociación 27 de Mayo, fueron quiénes determinaron encabezar una gran marcha de protesta este lunes en contra del fallo de la Sala Constitucional 1ra del Beni, que ordena al municipio trinitario la expropiación de los predios del Mercado Campesino.
¿Cuáles son los antecedentes inmediatos de la controversia
El fallo judicial dictado por la Sala Constitucional 1ra del Beni, compuesta por los vocales Marco Antonio Justiniano y Charles Mejía, determinó realizar la expropiación de los terrenos donde funciona el mercado campesino, fallo que puesto en revisión en la sala 4ta Especializada del Tribunal Constitucional Plurinacional, integrada por Gonzalo Hurtado e Ivan Espada Navia, confirmó la resolución emitida por la Sala Constitucional del Beni.
El fallo determinó darle la tutela a una acción popular presentada el año 2022 por el entonces ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos del Beni (FSUTC-Beni) Harley Alberto Limpias, que solicitaba esta expropiación.
Sin embargo el año 2021, la Asociación de Comerciantes 27 de Mayo, que aglutina a los comerciantes del mercado campesino, ya había presentado una demanda por usucapión sobre estos mismos predios, porque trabajan en aquel lugar hace más de 30 años.
La demanda de Usucapión Decenal fue presentada el 29 de septiembre del año 2021, por los dirigentes de aquel entonces Carmen Ruth Cárdenas y Vladimir Choque, presidenta y vicepresidente respectivamente de la Asociación 27 de Mayo, quienes justifican esta usucapión ya que son poseedores de este lugar desde el 27 de mayo de 1990.
¿Qué implica la expropiación?
El fallo de la sala constitucional 1ra, obliga al Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad (GAMT), a pagar a un supuesto propietario por los predios del mercado campesino, un monto de 25 millones de bolivianos, desconociendo la demanda por usucapion planteada por la Asociación 27 de Mayo el año 2021.
¿Quién es el propietario de estos predios?
La documentación muestra a la ciudadana Ana María Ribera viuda de Justiniano como primera propietaria del predio donde actualmente funciona el mercado campesino, quien a su vez habría cedido la propiedad de este lugar al ciudadano Juan Sebastian Atilio Paz, que figura en el proceso como tercero interesado.
¿Estos predios pertenecen o pertenecieron a alguna instancia pública?
El Decreto Supremo (DS) No 26393 de fecha 16 de noviembre de 2001, dispuso en su artículo primero “transferir la administración del mercado campesino de la ciudad de Trinidad, en la totalidad de sus instalaciones, con todos sus bienes muebles, inmuebles, acciones y derechos a favor de la FSUTCB”.
Y en el artículo 3ro de este mismo DS completa “la transferencia de administración del mercado campesino a la FSUTCB no constituye transferencia del derecho propietario”.
¿Puede un predio público ser cedido a un privado?
Según la documentación presentada en la ciudad de La Paz, en días pasados, por el alcalde de la ciudad de Trinidad, Cristian Cámara, se indicada que el supuesto actual propietario Juan Sebastian Atilio Paz, tienen registrado bajo la matricula computarizada No 8.01.1.01.0008039 y No 8.01.1.01.0000971.
El burgomaestre de la capital del Beni, presentó una solicitud al Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, César Adalid Siles, para que intervenga en este caso, y en una de sus partes reza“En el mismo que se indica que el GAMT construyó en estas instalaciones (las del mercado campesino) y luego transferirlas se devuelve a la Sra Ana María Ribera Gutiérrez y luego se transfiere a Juan Sebatián Atilio Paz.
¿Dónde está el proceso ahora?
El año 2022 la alcaldia de Trinidad fue conminada a realizar la expropiación del predio donde funciona el mercado campesino, pero para esto debe hacerse una Ley municipal, que ya fue remitida al Concejo de la ciudad para su promulgación.
Este último ente recibió a su vez una conminatoria mediante un Auto de la Sala Constitucional No 077 Bis del 3 de mayo de 2024, en la que textualmente se dice “Conminar al pleno del Concejo Municipal de Trinidad a partir de su legal notificación se de fiel y estricto cumplimiento a lo dispuesto en la SCP 1578/2022-S4 del 6 de diciembre, disponiendo que en el plazo de 5 días hábiles: 1. Que de manera inmediata concluyan con el trámite que corresponda, a objeto de la aprobación de declaratoria de necesidad y/o utilidad pública para la expropiación para el mercado campesino para su posterior promulgación de dicha Ley”.
En este documento se establece una multa de 500 bolivianos por día por el “inclumplimiento” de esta conminatoria.
¿Qué acciones tomarán los comerciantes afectados?
Al sentir su “derecho vulnerado”, pues ven que el fallo de la Sala Constitucional del Beni, favorece más la expropiación que la demanda por usucapión, los comerciantes de la Asociación 27 de Mayo, marcharán este lunes en protesta contra los vocales de dicha sala.
“A las 8 de la mañana nos empezamos a concentrar para marchar hasta el Tribunal de Justicia y rechazar esa resolución judicial que obliga a la expropiación”, dijo María Loras, socia de este mercado, al confirmar la movilización que ingresará por la avenida Pedro Ignacio Muiba hasta el centro de la ciudad.
“No permitiremos que nos desalojen y no aceptaremos la expropiación. Exigimos la usucapión, ya que es justo y merecido para los más de 280 socios que han trabajado incansablemente por este mercado. Hacemos un llamado a las juntas vecinales, distritos y organizaciones sociales para que nos acompañen en esta gran marcha hacia la corte. No permitiremos que nos compren ni nos desalojen. Todos los recursos y mejoras del mercado han sido financiados por nosotros mismos”, afirmó a su vez, Sandra Castro Aguilera, dirigente gremial.