La Amazonía: “Ha llegado al punto de no retorno y se encuentra en emergencia climática”
FOSPA. El documento, además declara, que la Amazonía y sus ríos son sujetos de derechos. En ese marco, el FOSPA propone “un nuevo pacto social que reconozca al agua como sujeto de derechos.
Participantes de 9 países proponen al mundo un “acuerdo por la vida para hacer frente al colapso climático y ecológico”, acabar con el extractivismo, desmantelar las infraestructuras petroleras siguiendo el ejemplo de Yasuní (Ecuador) y además de reivindicar la autonomía indígena sin ningún tipo de tutela estatal.
El FOSPA es una articulación de la sociedad civil que agrupa a los nueve países amazónicos y que, en esta ocasión, contó con la presencia de más de mil participantes, los que, además de deliberar, visitaron diversas comunidades indígenas para verificar el estado de situación. En el evento se debatieron cuatro ejes: pueblos y autonomías indígenas, madre tierra, extractivismos y alternativas, y resistencia de las mujeres.
Los participantes proponen el acuerdo por la vida “frente al fracaso del Acuerdo de París, con el reto de consolidar territorios libres de extracción petrolera, minería, deforestación, agronegocio, contaminación, falsas soluciones, libre comercio, militarización y violencia”.
El documento, además declara, que la Amazonía y sus ríos son sujetos de derechos. En ese marco, el FOSPA propone “un nuevo pacto social que reconozca al agua como sujeto de derechos, a través de un tratado andino-amazónico destinado a preservar su ciclo”.
Demandan acciones concretas e inmediatas para enfrentar el crimen organizado vinculado a la minería legal e ilegal. Y algo que arrancó aplausos de la plenaria es el respaldo a la ley que declara a los municipios de Palos Blancos y Alto Beni de las Provincias Sud Yungas y Caranavi del Departamento de La Paz, “municipios agroecológicos, productivos, con recursos hídricos libres de actividad y contaminación minera”.
El FOSPA indica que los defensores de derechos humanos y de la naturaleza de la Panamazonía enfrentan numerosos problemas, “como la corrupción, falta de acceso a la justicia, invasiones de grandes empresas, permisos ilegales en territorios indígenas, asesinatos, estigmatización y criminalización./Fuente: Agencias