La educación en las comunidades de Moxos afectada por los incendios forestales
Escrito Por: Einer Yabeta Bazan/ Richar Nate Vie
La educación se está viendo seriamente afectada por los incendios en la mayor parte de nuestro país. En el departamento del Beni, la provincia Moxos una de las más azotadas. Entre sus territorios se encuentra el TIM Territorio Indígena Mojeño , dentro del cual se encuentra el núcleo educativo San José del Cabito, que atiende a diversas unidades educativas en diferentes comunidades. En la mayoría de las cuales muchos niño, niñas, jóvenes y adolescente, han dejado de asistir a clases desde hace varios días.
Las quemas y chaqueos comenzaron a afectar a las comunidades desde días anteriores, obligando a las autoridades educativas a suspender las clases de manera presencial y optar por la modalidad a distancia.
En su mayoría del mes de septiembre se ha pasado clases en la modalidad a distancia, ya que los estudiantes no cuentan con las medidas necesarias para optar por la modalidad presencial, y tratándose de niños, niñas, jóvenes y adolescentes, es difícil mantenerlos en estos ambientes relataba un maestro de la zona.
Las comunidades están alerta a lo que pueda suceder en adelante, ya que el fuego esta arrasando con las pampas y curichis a sus alrededores, por los fuertes vientos la humareda y cenizas, hacen de las escuelas un ambiente toxico y desfavorable para las labores escolares, donde se hace imposible mantener a los estudiantes.
La degradación ambiental causada por los incendios forestales representa una de las amenazas más urgentes y graves para la flora y fauna de nuestra provincia, y también para la capacidad de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, generaciones actuales y futuras de disfrutar el derecho de la vida, salud y educación,