La empresa estratégica de abonos y fertilizantes EEPAF implementa planta de agroinsumos en Beni
HECTÁREAS. La planta en funcionamiento proyecta alcanzar una capacidad de producción mensual de 20 t/mes de bioplaguicidas y 480 t/mes de biofertilizantes, beneficiando en promedio a 3.500 productores agropecuarios.
La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), entidad dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) y del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPYEP), se destaca como una entidad competente en la producción de abonos y fertilizantes en la región. EEPAF en el municipio de San Andrés de la provincia Marban del departamento del Beni, realiza la construcción e implementación de una planta de agroinsumos con una inversión superior a los 46 millones de bolivianos. La planta jugará un papel crucial en la producción de agroinsumos destinados a mejorar el rendimiento agropecuario, contribuyendo así a la política gubernamental de industrialización y la reducción de importaciones en la región.
La planta en funcionamiento proyecta alcanzar una capacidad de producción mensual de 20 t/mes de bioplaguicidas y 480 t/mes de biofertilizantes, beneficiando en promedio a 3.500 productores agropecuarios. Se estima que esta planta contribuirá en la fertilización de más de 20.000 hectáreas de cultivos, que incluyen, yuca, maíz, plátano, arroz, frutales y otros.
Esta iniciativa industrial, durante la fase de construcción, generará más de 71 empleos directos y 130 empleos indirectos.
Implementación de Plantas de Producción. El gobierno nacional ejecuta un programa ambicioso a través de la EEPAF con la implementación de 10 nuevas plantas de agroinsumos. Esta iniciativa, respaldada por una inversión de Bs. 510 millones, está diseñada para dotar al país de instalaciones modernas en la producción de diversos agroinsumos.
Estas plantas no solo estarán equipadas para producir hasta 2.000 t./año de bioinsumos,
40.000 t/año de fertilizantes líquidos, y 2.050 t/año de abonos orgánicos, sino que también contarán con modernos laboratorios dedicados a la investigación y desarrollo de nuevos productos, así como brindar servicios especializados de análisis de suelo, foliar, agua y fertilizantes.
El propósito fundamental de esta iniciativa es fortalecer la base productiva del sector agrícola, impulsando la productividad y la sostenibilidad a largo plazo.
Compromiso Social. En línea con su labor dirigida al desarrollo sostenible del agro boliviano, la EEPAF cuenta con un enfoque social y su participación activa en el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo del país, con acciones que demuestran firmemente su compromiso con la política de responsabilidad social y de inclusión. La EEPAF redistribuye ingresos mediante la transferencia de recursos para bonos sociales destinados a la población más vulnerable del país.