La ETHA: 26 años formando agentes de cambio en Bolivia
UAB. Guillermo Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Beni, resaltó el cambio cualitativo en la ETHA, especialmente en los trabajos de investigación ligados al tema productivo.
La Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA), dependiente de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y con sede en Casarabe, celebró este 6 de junio 26 años dedicados a la formación de hombres y mujeres provenientes de comunidades campesinas e indígenas. Su compromiso es formar bachilleres humanísticos y técnicos medios en agropecuaria.
A tiempo de saludar a las autoridades universitarias presentes, encabezadas por el vicerrector Brian Hillman, quiero felicitar a los estudiantes que se forman en esta escuela bajo la malla curricular. Asisten por la mañana a clases y en la tarde complementan con prácticas laborales en campo, una dinámica que se refleja en los resultados, expresó Nelson Arteaga, director de este centro de formación.
Arteaga mencionó que la ETHA ha incidido notablemente en el área de investigación productiva, destacando la siembra en estado de germinación de siete hectáreas de soya y la investigación en 12 variedades de caña, cuyo trabajo será presentado en una feria nacional, además de otros cultivos promovidos por iniciativa de docentes y estudiantes.
El Director también ponderó el aporte de sus colegas docentes, quienes imparten una educación inclusiva y de calidad a jóvenes ávidos de conocimiento, estudiantes que aplicarán lo aprendido en sus respectivas comunidades.
Por su parte, Guillermo Rosas, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, resaltó el cambio cualitativo en la ETHA, especialmente en los trabajos de investigación ligados al tema productivo. Atribuyó estos avances a la unidad entre docentes y estudiantes, quienes son los artífices del proceso innovador.
Rosas comprometió apoyo integral, atendiendo los requerimientos más esenciales de la escuela en materia de logística e infraestructura, para proporcionar las condiciones necesarias a los estudiantes durante su formación.
Joselito Egüez, dirigente facultativo de Ciencias Agrícolas, felicitó a la comunidad de la ETHA por ser la unidad académica que cubre las necesidades y deseos de superación de los jóvenes, otorgándoles el título de bachiller y el título académico que les permitirá forjarse un futuro en la vida.
La ETHA ha alcanzado metas y superado obstáculos con éxito. Cada logro obtenido es el resultado del esfuerzo de las autoridades universitarias, docentes, estudiantes y administrativos. Una felicitación especial a los compañeros estudiantes por su dedicación y compromiso institucional, acotó Egüez.
Brian Hillman, en su calidad de vicerrector de pregrado de la UAB, recordó que la ETHA inició gracias a un convenio entre el Ministerio de Educación de aquella época y la universidad beniana, cumpliendo un papel importante en el desarrollo productivo y académico.
Hillman destacó el aprendizaje que han tenido los estudiantes que han pasado por las aulas de la ETHA, un aprendizaje vital para el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen y, sobre todo, en un mundo cambiante que requiere recursos humanos capaces y competentes.
Hizo votos porque la Unidad Académica siga trabajando en la formación de jóvenes, apuntando a su potenciamiento para brindar una formación más completa, integral y con competencias acorde a la educación moderna.
La ETHA se localiza en la comunidad de Casarabe, provincia Cercado, a 55 kilómetros sobre la carretera Trinidad Santa Cruz, transitable todo el año. Su misión es contribuir al desarrollo productivo sostenible de la región desde el campo educativo humanístico y productivo para mejorar la calidad de vida de las familias.
La experiencia de compartir y conocer las vivencias de los jóvenes ha contribuido al desarrollo agrícola del medio rural, así como al crecimiento personal y profesional de los estudiantes.