LA FALTA DE AGUA Y PASTO OBLIGA A TRASLADO MASIVO DE GANADO EN EL BENI
La región ganadera del Beni enfrenta una crisis sin precedentes debido a la prolongada sequía y los devastadores incendios forestales que han afectado gravemente el suministro de agua y pasto para el ganado.
Fernando Boheme, dirigente de la Asociación de Ganaderos de la Provincia Cercado, expresó su preocupación por la situación actual, destacando el impacto negativo en la producción ganadera y la economía del departamento.
"El departamento entero está sufriendo una gran sequía. Se está peligrando terriblemente la producción. Ya se nota la falta de ganado gordo en el abastecimiento de la ciudad", afirmó.
Esta situación se debería al traslado forzado de animales hacia otras propiedades en busca de recursos naturales esenciales como agua y pasto, situación que ha intensificado la preocupación entre los productores.
Además de la sequía, los incendios forestales están arrasando con la infraestructura ganadera, afectando el ecosistema y la vida de las familias.
"Los benditos fuegos que nos están arrasando los campos, la infraestructura, en un desastre al ecosistema en que estamos viviendo. Estamos muy preocupados", comentó Boheme, señalando que la falta de perspectivas de lluvia empeora aún más la situación, poniendo en riesgo la economía del Departamento.
Boheme también manifestó su inquietud por las nuevas normativas que responsabilizan a los ganaderos por las quemas, a pesar de que son los más afectados por los incendios.
"Nos preocupa terriblemente, porque si no tenemos el apoyo del Estado para mejorar, para producir, para tener seguridad alimentaria, para tener seguridad jurídica, es muy difícil generar alimento en estas condiciones", subrayó, enfatizando la necesidad de un mayor apoyo estatal para enfrentar esta crisis.
Las provincias de Cercado, Mamoré, Iténez, y Yacuma son algunas de las más afectadas, con daños que incluyen la pérdida de maquinaria, pasturas, alambrados y viviendas.
"No podemos contabilizar directamente las pérdidas, pero son bastantes y van sumando. Ya se está moviendo ganado, se está viendo acarreo de ganado a otras provincias, en busca de pastos verdes, en busca de agua", concluyó Boheme, reflejando la gravedad de la situación que atraviesa el sector ganadero del Beni.