La ganadería beniana, uno de los rubros más importantes de nuestra historia

La historia recién de la ganadería beniana, está ligada intrínsicamente con la Federación de Ganaderos de Beni (FEGABENI), fundada el 1968, y pensada como una institución que se creó con el objetivo de conseguir un precio justo para la comercialización de la carne producida en el departamento, en base a la Sociedad Rural del Beni.

La ganadería beniana, uno de los rubros más importantes de nuestra historia

En 1970 se crea la Beneficiadora de Carne Sociedad Anónima (BECASA) que fortaleció la logística de comercialización de carne al interior del país. Además, se abrieron las fronteras para exportar ganado al Perú.

En la década de los 80´s, FEGABENI crea el Fondo Ganadero que permitió otorgar créditos en especie en ganado y se crea el Frigorífico Ganadero Sociedad Anónima (FRIGASA).

Entre 1985 y 1992, FEGABENI fortaleció a las asociaciones ganaderas afiliadas a la federación, con una infraestructura y la dotación de productos veterinarios, aspecto que facilitó a los ganaderos de todo el departamento acceder a insumos de primera necesidad para la crianza y protección de ganado.

Después de una ardua lucha que tomó varias gestiones, finalmente en 1996, FEGABENI consiguió la promulgación de la ley 1715 de Saneamiento de Tierras, lo cual permite la obtención de Títulos ejecutoriales.

El 2004, gracias a las gestiones de FEGABENI en coordinación con el sector público, se erradica el endemismo de la Aftosa en el Departamento con declaratoria a nivel nacional.

En 1992, FEGABENI consigue que el sector ganadero quede exento del pago de impuestos debido al golpe que causó –un año antes- la inundación. Asimismo, gestiona ayuda y brinda apoyo logístico a los ganaderos afectados por las inundaciones del 2007 y 2014.

El año 2010 se construye el Centro de Remates: “Centro Agropecuario Rural Roberto Yáñez”-

Continuando con el programa para liberar al Beni de la aftosa, el 2014, el Beni consigue la certificación de zona libre de aftosa con vacunación, otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Gracias a una gestión de varios años, encauzada por FEGABENI, entre el 2011 y 2015, finalmente, el gobierno entrega los primeros títulos ejecutoriales que dan seguridad jurídica y garantías al productor pecuario.

Gracias a las gestiones de FEGABENI y CERMA el 2018 se inaugura la Planta Procesadora de Lácteos “San Andrés” en el Beni con el objetivo de reactivar la economía que quedó afectada a consecuencias de los desastres naturales del 2014.

Después de una perseverante gestión liderada por dirigentes de FEGABENI, el año 2019 se consigue la aprobación del Nuevo Plan de Uso del Suelo del Beni (PLUS).

El 2020, se da la aprobación del nuevo reglamento de Ordenamiento Predial (POP) gracias a la constante gestión de la federación, permitiendo así, el potenciamiento del desarrollo del Beni, abriendo nuevos caminos para la producción agropecuaria.

FEGABENI implementa el Fondo de Emergencia de Fiebre Aftosa, como parte del plan de contingencia ante un posible brote de la enfermedad.

Ante la emergencia sanitaria por COVID 19, FEGABENI y sus 31 asociaciones ganaderas iniciaron una campaña gracias a la colaboración de los ganaderos y amigos del sector, facilitando medicamentos básicos para combatir la enfermedad en apoyo a la brigada médica liderada por el Dr. Pedro Luis Flores.

En ayuda a los barrios más vulnerables y diferentes poblaciones del Beni, FEGABENI junto a sus 31 asociaciones entregaron víveres y apoyaron a la campaña médica que atendió a familias del Beni.

El año 2020, FEGABENI implementa el Fondo de Emergencia de Fiebre Aftosa, como parte del plan de contingencia ante un posible brote de la enfermedad.

El año 2022, se llevó adelante la creación del Área Social “La Pascana del Ganadero” gracias al aporte de productores ganaderos, cabañeros y empresas.

El año 2023, en un esfuerzo público privado, la Organización Mundial de la Salud otorga el máximo estatus sanitario al Beni como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este 2024, se logró la implementación del Sistema Integrado para FEGABENI y sus Asociaciones, el cual consiste en la digitalización de servicios como Registro de marca, carnetización, Emisión de Constancia de Derecho Propietario y colecturía de impuestos.

168 vistas