La humareda obligó a parar despegues y aterrizajes en Riberalta
Redacción Central/la-razón.com/Aylin Peñaranda.- La humareda que afecta a varios puntos del país se sintió este fin de semana con especial intensidad en el municipio de Riberalta, provincia Vaca Díez. Llegó al punto de perjudicar la visibilidad e incluso a suspender los vuelos en el aeropuerto de la región.
“Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos-NAABOL informa a la población en general que hoy sábado 24 de agosto de 2024 a partir de 07.00, hora local, se suspenden las autorizaciones de despegues y aterrizajes por visibilidad presente en el Aeropuerto de Riberalta” (sic), señala el comunicado de la institución.
Varias regiones del país, como Santa Cruz y La Paz, han reportado una deteriorada calidad del aire en esta semana. Los incendios forestales que siguen activos son vistos como causas de este fenómeno, que este sábado ya se sintió también en el municipio de Riberalta.
Las operaciones quedan a la expectativa de las evaluaciones de Naabol para volver a la normalidad. En tanto, se hace un monitoreo cercano para precautelar la seguridad de todos los vuelos que parten y lleguen a este aeropuerto.
“Cabe señalar que, por normativas y reglamentaciones, las condiciones mínimas de visibilidad requeridas para todas las operaciones de vuelos, tanto en el despegue y aterrizaje de las aeronaves deben ser 5.000 metros, pero se tiene reportado una visibilidad de 1.000 metros reducida por el humo, con tendencia a mejorar”.
Naabol señaló que “las operaciones se reanudarán de manera inmediata en cuanto mejoren las condiciones de visibilidad”.