La Ichapekene Piesta Inasianuana relució en San Ignacio de Moxos
DATO. La Directora Municipal de Cultura y Turismo resaltó la presencia de los visitantes entre ellos 10 empresas turísticas interesadas en los atractivos de ese municipio.
Las expresiones folklóricas y culturales de San Ignacio de Moxos relucieron una vez más el miércoles, en ocasión de los 335 años de celebración de la Ichapekene Piesta Inasianuana (fiesta grande), que se vive cada 31 de julio.
Tras la celebración religiosa se realizó la procesión con la participación alegre y colorida de grupos folklóricos de esa parte del Beni, así como de las autoridades locales y visitantes de diferentes municipios del Beni.
La directora municipal de Cultura y Turismo, Lit Vanesa Guataica, resaltó la presencia de los visitantes entre ellos 10 empresas turísticas interesadas en los atractivos de ese municipio.
Esa jornada en la plaza ‘Lorenza Congo’ se inició el jocheo e’ toros, una de las atracciones de esa fiesta que congrega gran cantidad de público para disfrutar de dicho espectáculo. Uno de los domadores resultó seriamente afectado por uno de los animales cerriles.
En cumplimiento a la Ley 172 la administración departamental dispuso tolerancia el miércoles en todo el Beni, como una manera de incentivar la realización de esa fiesta.
Asimismo, informó que se promulgó la Ley Municipal 085 para resguardar el circuito procesional que recorren los conjuntos folklóricos y no haya interferencia de grupos musicales, para mantener la originalidad de las danzas y música del pueblo ignaciano.
La Fiesta Mayor de San Ignacio de Moxos es la única misión mojeña donde los indígenas perpetuaron los conocimientos adquiridos durante la época jesuita, atesorando las danzas, la música barroca, costumbres y tradiciones que se siguen transmitiendo y conservando hasta la actualidad.
Esa fiesta fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley 172 (2011). Así mismo, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO (2012).