La ley que declara al pitbull y a otras 12 razas como peligrosas está vigente hace casi 10 años

“Estos perros han sido seleccionados genéticamente para matar”, señaló el veterinario Jerges Suárez. La peligrosidad de estos perros volvió al debate público a raíz de la muerte de un hombre producto de un ataque de estos canes

La ley que declara al pitbull y a otras 12 razas como peligrosas está vigente hace casi 10 años

Dos leyes —una nacional y otra municipal— incorporaron al pitbull y a otras 12 razas caninas en una lista de animales peligrosos. Además, hay una regulación que establece los requisitos que se deben cumplir para que estos perros puedan convivir con los seres humanos en centros urbanos.

“Estos perros han sido seleccionados genéticamente para matar”, señaló el veterinario Jerges Suárez en una entrevista con EL DEBER Radio, en la que se abordó el trágico fallecimiento de un ciudadano, a raíz de un ataque protagonizado por perros de esta raza.

“Estos animales los usaban en los circos romanos para mostrar cómo mataban. Las personas que se deleitan viendo esto tienen que tener un tratamiento”, anotó el profesional, aunque admitió la posibilidad de que estos animales sean mansos, si se crían en ambientes sin violencia.

“Defiendo la vida; pero en una sociedad civilizada no podemos tener animales de circo romano”, remarcó. Observó que existan personas que promueven peleas de perros. “Para qué nos vamos a engañar, eso está pasando”, dijo.

“La pelea es maltrato y el maltrato animal es una conducta desviada del ser humano,

No es normal que disfrutemos del maltrato”, afirmó.

El miércoles 24 de enero dos pitbulls atacaron a un ciudadano de la tercera edad y lo mataron, en una vivienda ubicada en la comunidad Tipoy, del distrito municipal 14, en la capital cruceña.

Eran un macho y una hembra recién parida. La ley permite la tenencia de un solo ejemplar y el registro del animal. Además, el propietario no debe tener antecedentes penales.

Las razas peligrosas identificadas por la Ley Municipal de Santa Cruz de la Sierra 037, de 2015, son: American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Pitbull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweiler, Tosa lnu, Mastín Napolitano y Presa de Canario.

“Estas razas no pueden vivir en zonas residenciales. Al momento de atenderlos hay que someterlos; requieren ser sedados y tranquilizados para poderlos atender”, remarcó el veterinario en EL DEBER Radio.

El veterinario Enrique Romero, en un artículo publicado por Infobae, explicó que una mordida de un pitbull equivale a 350 kilos de presión, pero aseguró que esta raza es peligrosa en la medida en la que es tratado y cuidado en su vida.

“Echándole la culpa a la raza de un individuo, de un perro en este caso, de la peligrosidad o de los accidentes con animales, es como echarle la culpa de que un auto pasa un semáforo en rojo a la marca de ese automóvil y no a su conductor. El responsable del manejo del automóvil es el hombre, el responsable del manejo, el dueño o tutor de un perro, es siempre el hombre”, escribió el especialista.

 
157 vistas