La nueva avenida modelo “6 de agosto” recupera el “casco viejo” central.
Escrito por: Lic. MSc. Brenda Hillman Gil
La zona central de Trinidad desde anteriores gestiones estaba abandonada. Ni que decir de la actividad comercial de la “ calle 6 de Agosto", con dificultosa transitabilidad debido a la calzada enlosetada totalmente dañada. Este referente histórico, también se fue convirtiendo en un foco de inseguridad ciudadana, peligrosa y con escasa iluminación. El conocido "casco viejo" de Trinidad, había caído en un estado de decadencia con muy poca actividad comercial, cultural y turística, especialmente en las noches y fines de semana.
La "6 de Agosto” es un lugar emblemático en nuestro contexto y esta experimentando un resurgimiento, gracias a la iniciativa visionaria de la autoridad Edil en la actual gestión municipal, quien transforma la calle en avenida de cuatro vías, mejorando su acceso como la gran obra modelo del año: Pavimento rígido, el reacondicionamiento y embellecimiento con jardineras de la bandeja central, la eliminación de cunetas y por ende de aguas vertidas directo a la vía pública, alta luminosidad de pantallas Led, la señalización horizontal lumínica de la calzada, la instalación de semáforos inteligentes que reducirán la congestión, mejorando la seguridad vial.
La Avenida 6 de Agosto ha experimentado un renacimiento, convirtiéndose en un lugar vibrante y lleno de vida. Los comercios y restaurantes florecen y se convierte en un punto de encuentro para los residentes y visitantes y una zona segura de Trinidad con el custodio de la guardia municipal.
Este proceso demuestra que, pese a las limitaciones presupuestarias, con liderazgo y planificación, es posible transformar y revitalizar espacios públicos.