La rueca de Gilfredo Cortez
La rueca de Gilfredo Cortez

Siempre escucho referirse a Gilfredo Cortez Candia, con gratitud, por su obra benéfica: La casa primera de la Casa de la Cultura del Beni (CCB). Lo repiten agradecidos quienes trabajan por la difusión cultural genuina. Arnaldo Mejía Méndez es uno de esos personajes.
No conocía, sin embargo, la escritura literaria de Cortez. Arnaldo, hoy presidente merecido de la CDB, me invitó a comprar su libro en la librería que tienen allí. Titula: De la rueca salvaje (cuadros reales de la vida en el Beni). Te va gustar me dijo y así fue.
Tiene una redacción realista. Muestra la vida de las estancias, circunstancias y protagonistas. No es novela, no tiene un personaje en torno al cual corre el hilo de la trama. Presiento que es una descripción con tono sociológico, pero tampoco.
El libro de Gilfredo Cortez no muestra lo que imagina, escribe lo que ve, entonces para mí es una crónica. Desde Siringa, no había leído unos relatos con tanto realismo y prosa deslumbrante, al mismo tiempo. El libro tiene un costo de Bs 35 y se encuentra en la CCB, quienes no lo leyeron aún, vale que lo compren.