¡Las elecciones judiciales van!, encuentro nacional ratifica y apoya decisión del TSE
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ratificó la fecha de las elecciones judiciales para este 15 de diciembre y rechazó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego de haber llevado adelante un encuentro interinstitucional, con la presencia de actores políticos y públicos de todo el país.
Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, tras concluir el Segundo Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia que abordó las elecciones judiciales, informó este lunes de la siguiente Declaración:
“ Se reafirma la realización de las elecciones judiciales el 15 de diciembre de 2024, con la finalidad de renovar a todas las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en el marco constitucional y legal vigente en el país, por lo cual se rechaza la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, toda vez que incurre en una flagrante violación del Principio de Preclusión que es un principio fundamental sobre el cual se asienta el Sistema Electoral boliviano”, reza el documento firmado y aprobado por todos los actores presentes.
“El Vicepresidente del Estado Plurinacional, el representante del Órgano Ejecutivo, el presidente de la Cámara de Senadores, el presidente de la Cámara de Diputados y los representantes de las organizaciones políticas expresan el respaldo pleno al Tribunal Supremo Electoral en todas las acciones que se ejecuten para garantizar las elecciones judiciales de forma íntegra, a realizarse el 15 de diciembre de 2024”, dicta el punto, uno de los más polémicos y sin duda más significativos del comunicado.
En su punto tercero, las autoridades y líderes políticos presentes en el encuentro, decidieron ratificar la vigencia de la Ley 1549.
“A fin de blindar las elecciones judiciales y las condiciones, alcance y plazo previstos se ratifica la plena vigencia de la Ley 1549 de 6 de febrero de 2024”, reza otro de los puntos aprobados.
El cuarto punto exige que los órganos del poder político publico del país, ratifiquen la realización del proceso electoral, y garanticen su realización.
“Se ratifica el deber y la responsabilidad de todos los órganos del poder público y de las organizaciones políticas de garantizar la realización de procesos electorales con integridad, esto es seguros, transparentes, plurales, competitivos y con la más amplia participación ciudadana”, reza el cuarto punto.
En su quinto punto, el documento firmado por todos los asistentes al encuentro, demanda del Órgano Ejecutivo, la garantía de contar con los recursos necesarios para la ejecución de las elecciones judiciales.
“El Órgano Ejecutivo debe garantizar los recursos económicos necesarios ya presupuestados para la ejecución de las elecciones judiciales, así como la posesión de las autoridades electas en el citado proceso”, se lee en el documento oficial emanado de este encuentro.
Además, el TSE, logró que todos los asistentes al encuentro, conminen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a emitir un pronunciamiento rechazando el fallo del TCP.
“Requerir de la Asamblea Legislativa Plurinacional la emisión de un pronunciamiento inmediato rechazando la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4”, dicta el documento.
Por último, el documento pide que se modifique la Ley 044, para que se incluya dentro de las responsabilidades que establece esa Ley a los vocales del TSE.
“Considerando las responsabilidades que lleva adelante el Tribunal Supremo Electoral, es importante considerar la modificación de la Ley 044, incluyendo en sus disposiciones a los vocales del Tribunal Supremo Electoral”, reza el último punto aprobado por el pleno del encuentro.
En este momento, y como nunca antes se vio en la historia democrática del país, hay una confrontación directa de dos órganos del Estado, el TSE, al haber llevado adelante este encuentro y haber re afirmado su posición, para llevar adelante las elecciones judiciales, está desconociendo un fallo del TCP, entonces, lo que todos los bolivianos nos preguntamos es ¿esto es legal? ¿qué pasará ahora?