Las soberanas del folclore de la Chope Piesta 2025 fueron presentadas de forma oficial
Las soberanas del folclore 2025 fueron presentadas oficialmente este jueves, como parte de las actividades rumbo al aniversario 339 de la capital beniana y el Bicentenario de Bolivia.
Las soberanas del folclore 2025 fueron presentadas oficialmente este jueves, como parte de las actividades rumbo al aniversario 339 de la capital beniana y el Bicentenario de Bolivia.
Las Soberanas del Folklore Trinitario 2025, son Samia Suárez Solares como Moperita, Antonella Vieira Abularach como Chichu, María Beatriz Seoane Álvarez como Moperogira, Aimee Suárez Guiteras como Toj’Uchuna y Erika Mertens Núñez Vela como Raetona Trinitaria, quienes no solo llevan coronas, sino que encarnan la herencia viva del pueblo mojeño, y en sus nombres, la ciudad reconoce su historia.
El acto de presentación este año empezó en la Casa de la Cultura del Beni, continuó en la catedral de la ciudad y concluyó en la alcaldía, donde el burgomaestre Cristian Cámara, realizó la presentación oficial.
El evento contó con la presencia de autoridades municipales, concejales y representantes del ámbito cultural.
El alcalde Cámara destacó que las soberanas acompañarán las festividades principales y reafirmó el compromiso del municipio con la promoción del folklore, el arte y las tradiciones.
“Nuestras soberanas del folclore, unas soberanas que nos van a acompañar durante las festividades de estos 339 aniversarios de la ciudad de la Santísima Trinidad y el bicentenario de nuestro país”, expresó.
También resaltó que estas iniciativas forman parte de una visión de gestión cultural con proyección internacional.
En esa línea, la autoridad anunció que Trinidad ha sido oficialmente nominada por la UNESCO como Ciudad Creativa en Gastronomía, siendo la única ciudad boliviana seleccionada este año. Este logro fue posible gracias a un extenso trabajo de recopilación y presentación de requisitos a lo largo de varios años.
Finalmente, el acto cerró con un llamado al orgullo trinitario: “Tenemos que celebrar este logro, tenemos que sentirnos orgullosos de lo nuestro”, dijo el alcalde.
La presentación de las soberanas no solo fue un momento simbólico, sino también un recordatorio de que la cultura local sigue viva, se fortalece y trasciende fronteras. Estas actividades, fueron acompañadas por las Soberanas del Folklore del Bicentenario del Consejo Departamental de Cultura del Beni y la presidenta vitalicia del Museo Histórico del Beni, Yuly Natusch Henrich.