Lecheros de San Javier y Loreto, los más golpeados por el agua
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA), Raúl Eggers, informó, a medios locales, que los municipios de Loreto y San Javier son los más afectados por las inundaciones que han complicado la actividad productiva del sector lechero en el Beni.
“Hay productores que han sido golpeados por el agua, especialmente en la zona de la carretera a San Javier y yendo hacia Loreto”, explicó Eggers, al destacar que, a pesar de la adversidad, los ganaderos siguen produciendo.
“A pesar de las inclemencias del tiempo, el sector sigue trabajando porque de eso vivimos”, añadió.
El dirigente destacó que, con el ingreso de un frente frío, se espera una mejora en las condiciones del terreno.
“Con un poco de sol, los corrales ya están empezando a secarse, y eso nos da esperanza para mover nuevamente el aparato productivo de leche”.
En cuanto al tema económico, Eggers denunció que muchos productores están trabajando a pérdida. “La situación es insostenible. A nosotros nos regulan el precio, pero todos los insumos se han disparado”, sostuvo.
Mencionó que los precios de medicamentos veterinarios y alimento para ganado han subido drásticamente, mientras que el precio de venta de la leche se mantiene bajo.
El dirigente informó que presentaron una propuesta al Viceministerio de Desarrollo Productivo Agropecuario sobre la estructura de costos y el precio justo que debería pagarse por litro de leche al productor.
“Se entregó la banda de precios al ministerio y se estableció un plazo de 72 horas para que respondan. Estamos esperando que se reúna con la industria y se ajuste el precio, porque con lo actual no alcanza”, enfatizó.
Finalmente, Eggers advirtió que la crisis también se refleja en la reducción de empleos en los predios lecheros.
“Antes había tres personas trabajando, ahora hay dos; el que tenía cinco, se queda con tres. Es una cadena que se está rompiendo por los costos que no dejan margen”, concluyó.