Lecheros solicitan reunión con ejecutivos de EBA para mejorar operación de planta en San Andrés
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de las provincias Cercado y Marbán (CERMA), Raúl Eggers, reiteró su solicitud de reunirse con ejecutivos nacionales de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para optimizar el flujo de trabajo en la planta procesadora de San Andrés, que actualmente opera muy por debajo de su capacidad.
En una reciente visita a la planta, en la que participaron parlamentarios nacionales, líderes cívicos y productores, Eggers enfatizó la necesidad de un diálogo directo con los responsables de tomar decisiones.
"La idea debe ser sumar más productores y asegurar el abastecimiento de materia prima para que la planta funcione al máximo," expresó. Sin embargo, subrayó que "más de la mitad de los productores han dejado de proveer leche, y necesitamos que vuelvan", declaró.
Eggers detalló las dificultades que atraviesan los productores de leche en la región, afectados por sequías prolongadas y, recientemente, lluvias intensas que han impactado la ganadería y la producción.
"La verdad es que, como centro productivo, estamos golpeados. Venimos de una sequía extrema donde murieron gran cantidad de animales. Ahora llueve de golpe y esperamos que el clima nos dé una pausa. Así es nuestro Beni", comentó.
Uno de los puntos críticos, según Eggers, es la falta de transparencia en las pruebas de calidad de la leche realizadas por la industria EBA.
"La industria ha venido haciendo pruebas, y nosotros no tenemos quien de nuestro lado verifique si lo que nos hacen es cierto o no. Ya hemos contratado técnicos propios para supervisar los acopios y asegurarnos de que las pruebas sean válidas", explicó. También destacó la importancia de contar con asesoramiento técnico y socialización de los procesos para mejorar la relación con los productores y fortalecer la industria.
Eggers subrayó que la planta de San Andrés tiene capacidad para procesar 40,000 litros de leche en dos turnos, pero actualmente está trabajando muy por debajo de esa capacidad.
"Si va a haber exportación de leche, los volúmenes deben aumentar. No podemos seguir con la poca leche que nos están recibiendo, ya que esta planta tiene potencial para mucho más," dijo.
Finalmente, Eggers insistió en la necesidad de mejorar los precios que se pagan a los productores en la región.
"En Beni, la leche es la más barata del país. Si vamos a invertir para mejorar la calidad y cumplir con los estándares de exportación, necesitamos precios que reflejen esa calidad, al igual que en otras regiones donde se paga un precio justo y se bonifica la calidad de la leche," afirmó.
Eggers concluyó haciendo un llamado a las autoridades nacionales para que tomen medidas que aseguren el futuro de la industria lechera en el Beni: "Esperamos que ejecutivos nacionales vengan a sincerarse y a trabajar juntos en soluciones. Necesitamos atraer más inversión y confianza en el sector, no perder a nuestros productores”.