Leyendas, costumbres e identidad, promete “Una Noche de terror a lo camba”
Aprovechando que el 31 de octubre, se ha convertido en una fiesta universal para celebrar “Halloween”, una fiesta de origen Anglo Sajón, asociada a leyendas y mitos de terror, el Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, quiso mirar desde otra perspectiva esta fecha, y revalorizar nuestra identidad, nuestras costumbres y nuestras propias leyendas.
“No nos oponemos a la celebración internacional, respetamos que las nuevas generaciones disfruten de esta fecha, pero creímos importante, mostrarles a ellos especialmente, que nuestra propia cultura también tiene sus propios mitos y leyendas de terror, cargadas de historia e identidad, entonces, porque no hacer de esta fecha una conjunción”, declaró Sebastián Murillo, director de Comunicación de la alcaldía trinitaria.
“Una noche de terror a lo camba”, se realizará en la plazuela de Mitos y Leyendas, e invita a toda la población a participar de esta celebración, rescatando nuestros propios mitos y leyendas de terror, que llevan siglos siendo contados de generación en generación y conservan la esencia misma de nuestra identidad, mojeña, camba y trinitaria.
Durante la velada se podrá ver como cobran vida las leyendas más aterrados de nuestra cultura, y que por siglos han asustado y atormentado a chicos y grandes. Se verán disfraces e interpretaciones de leyendas como El Duende, La Viudita, El Guajojo, El Carretón de la Otra Vida.
Escucharemos relatos de terror, para que más de uno de los asistentes, pueda viajar con su imaginación y entre sus recuerdos a sus propias infancias, cuando nuestros padres, abuelos, nos contaban con tanta veracidad estas leyendas, porque recordar es revivir, no solo traeremos a la vida a las leyendas de nuestros ancestros, sino a nuestros propios ancestros, los que nos contaban estas historias a la luz de luna, en medio de un patio, tendidos en sus hamacas, más que una noche del terror, esta velada promete ser una noche del recuerdo y la nostalgia.
“Queremos que todos vivan una fiesta donde los miedos no son lo importante, sino los recuerdos, la identidad, la memoria, donde los más grandes, los mayores, recordaremos a esos seres queridos que nos contaban estos cuentos para explicarnos el mundo”, completó Murillo.
El evento empezará a las 20:30 de este jueves 31, y promete volverse en una noche inolvidable, cargada de nostalgia, terror, pero sobre todo de mucho orgullo al revivir parte de nuestras tradiciones.