Líbano: la crisis económica provoca un fuerte aumento del número de matrimonios precoces
PORCEMTAJE. Un estudio de la Agrupación de Mujeres Democráticas Libanesas indica que, en 2023, el 20% de las personas menores de 18 años estarán casadas, frente al 6% en 2016. El 87% de estos matrimonios precoces afectan a niñas.
Redacción Central/eldeber.com.- Líbano sigue tambaleándose por los efectos del colapso económico y financiero de finales de 2019, que el Banco Mundial ha descrito como "una de las peores crisis del mundo en 150 años". El empobrecimiento general de la población, la dramática caída del poder adquisitivo, la depreciación de la moneda nacional y la destrucción de las redes de seguridad social debido a la quiebra del Estado son solo la punta del iceberg.
Por el corresponsal de RFI en Beirut, Paul Khalifeh.
La crisis económica del Líbano ha provocado un deterioro de los indicadores sociales y societales, una de cuyas manifestaciones es el fuerte aumento del número de matrimonios precoces.
Un estudio reciente llevado a cabo por una asociación llamada Agrupación de Mujeres Democráticas Libanesas indica que, en 2023, el 20% de las personas menores de 18 años estarán casadas, frente al 6% en 2016, según cifras facilitadas en su momento por Unicef. El 87% de estos matrimonios precoces afectan a niñas.
El estudio también muestra que el 10% de estas uniones implican a adolescentes de entre 13 y 15 años. La mayoría de los matrimonios de menores tienen lugar en el norte de la llanura oriental de Bekaa, donde las tradiciones tribales y de clan siguen muy arraigadas. Este fuerte aumento se debe a la crisis económica, que ha provocado un empobrecimiento general de la población y, en consecuencia, un aumento del número de matrimonios de menores.
Alto índice de matrimonios precoces entre los refugiados sirios.
El estudio se realizó sobre una muestra de 1.300 personas residentes en Líbano. Pero este flagelo es aún más grave entre la comunidad siria en Líbano, estimada por las autoridades en más de dos millones de personas, es decir, una cuarta parte de la población, de las cuales 830.000 están registradas en Naciones Unidas: el 25% de los sirios de ambos sexos se han casado con menos de 18 años, con una gran mayoría de chicas jóvenes, el 80% de las cuales han abandonado la escuela a causa de la inseguridad económica y social reinante en los campos de refugiados.