Libertad de prensa en Bolivia bajo amenaza: La Palabra del Beni enfrenta intimidación y ataques
ESCENARIO. La movilización con petardos y expresiones despectivas frente al edificio de la empresa es solo un ejemplo de los desafíos que enfrentan los periodistas en Bolivia mientras realizan su trabajo de informar de manera responsable y transparente.
La libertad de prensa en Bolivia está experimentando una crisis alarmante, con periodistas y medios de comunicación enfrentando cada vez más ataques y violaciones a sus derechos fundamentales. Según informes de la Red Unitas, citados por la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, Zulema Alanes, los ataques a periodistas y medios de comunicación se han vuelto más frecuentes, con un preocupante aumento en las violaciones al derecho a la libertad de expresión en el último año.
"La libertad de expresión es el requisito previo para conseguir otros derechos humanos, y compete a todos los ciudadanos", afirmó Alanes. Es crucial garantizar la libertad de prensa para que los ciudadanos puedan estar informados y tomar decisiones informadas para alcanzar otros derechos.
La situación en Bolivia ha llamado la atención a nivel internacional, especialmente por su preocupante posición en el informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre el estado de la libertad de prensa en el mundo. En los últimos años, se ha registrado un aumento significativo en las violaciones a la libertad de prensa en el país, con una vulneración reportada cada dos días en 2022, lo que demuestra lo peligroso que se ha vuelto ejercer el periodismo en Bolivia.
Reporteros Sin Fronteras (RSF) ubica a Bolivia en los últimos lugares de su ranking mundial de libertad de prensa. La situación se ha deteriorado significativamente en los últimos años, con un clima hostil para el ejercicio del periodismo.
La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas también destacó la violencia extrema y sistemática, la impunidad y la falta de justicia como constantes en los casos de vulneración a la libertad de prensa en Bolivia. A pesar de las denuncias y demandas presentadas, muchas de ellas no son investigadas adecuadamente, lo que refleja una preocupante falta de protección para los periodistas.
En un acto reciente, el decano de la prensa Beniana, La Palabra del Beni, denunció la flagrante intimidación a su labor responsable por parte de funcionarios de la Gobernación del Beni. La movilización con petardos y expresiones despectivas frente al edificio de la empresa es solo un ejemplo de los desafíos que enfrentan los periodistas en Bolivia mientras realizan su trabajo de informar de manera responsable y transparente.
La Palabra del Beni reafirmó su compromiso con el ejercicio responsable y ético del periodismo, instando a las autoridades y a la sociedad en general a respetar y valorar la labor de la prensa como pilar fundamental de la democracia y garante del derecho a la libertad de expresión.
Edwin Flores, jefe de prensa de LPB, reafirmó el compromiso del medio con el ejercicio responsable y ético del periodismo. "No permitiremos que ningún intento de intimidación o censura afecte nuestra labor", aseguró.
La ANPB y LPB hacen un llamado a las autoridades y a la sociedad en general a respetar y valorar la labor de la prensa como pilar fundamental de la democracia y garante del derecho a la libertad de expresión. Es necesario un compromiso urgente para defender este derecho fundamental en Bolivia.
Es crucial que se tomen medidas urgentes para proteger la libertad de prensa en Bolivia y garantizar un entorno seguro y propicio para el ejercicio del periodismo, fundamental para una sociedad democrática y bien informada.