Líderes cívicos rechazan postura de asambleístas cruceños sobre soberanía en Piso Firme

LÍMITES. “El beniano es tranquilo, pero también tiene su bravura, a los habitantes de Piso Firme decirles que sean agradecidos por que Beni les prestó un pedazo de tierra para vivir”, indicó el dirigente cívico.

Líderes cívicos rechazan postura de asambleístas cruceños sobre soberanía en Piso Firme

A través de una conferencia de prensa efectuada el martes, Bismark Andrade, presidente del Comité Cívico de la provincia Cercado, arremetió contra la postura de los asambleístas cruceños que buscaron sentar soberanía en territorio beniano con la realización de una sesión y visitas a sectores de Piso Firme el pasado 7 y 8 de abril. Andrade calificó la situación como una emergencia y solicitó la colaboración de los alcaldes para aunar esfuerzos y apoyar en esta temática.

 

“El beniano es tranquilo, pero también tiene su bravura, a los habitantes de Piso Firme decirles que sean agradecidos por que Beni les prestó un pedazo de tierra para vivir”, indicó el dirigente cívico.

 

La presidenta del Comité Cívico Femenino del Beni, Malena Drew, también se pronunció enérgicamente contra el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, pidiéndole que cesara en la creación de conflictos innecesarios.

 

"Esas tierras son del Beni y siempre lo serán. Que haya personas cruceñas que hayan venido a trabajar no cambia la propiedad de las tierras. Dejemos que el gobierno central y las autoridades departamentales definan este asunto", expresó Drew.

 

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité Cívico del Beni, Alonso Mejía, respaldó estas declaraciones, fundamentando el sentido de pertenencia de Piso Firme en la legislación histórica y en los estudios realizados por el Instituto Geográfico Militar.

 

“El sentido de pertenencia de Piso Firme se basa bajo ley del 28 de noviembre de 1914, posteriormente el 2006 se hizo una señalización y levantamiento topográfico con el Instituto Geográfico Militar, luego en el 2007 se realizó una georreferenciación.

 

Mejía acotó que esas tierras siempre han sido del dominio de las etnias de baures y tendrían más de 500 años de historia, “los censos históricos respaldan nuestra posición. Piso Firme fue, es y siempre será beniano", afirmó el representante cívico.

 

424 vistas