Lluvia y frío llegan a Trinidad, pero el fuego no da tregua
Trinidad vivió una jornada de lluvia y viento, que apaciguó el corazón de los habitantes de a capital que vivieron en la lluvia un regalo divino. Pero, a pesar de la lluvia, los focos de calor continúan en Trinidad.
“Hoy día, jueves, viernes y sábado. Hoy día, bueno, ya tenemos la inestabilidad atmosférica por una confluencia de aire que ha generado precipitaciones con tormenta en gran parte del territorio beniano, enfocado más al sector de la provincia Ballivián, provincia Yacuma, provincia Cercado, provincia Mamoré y parte de la provincia Itenez”, declaró un funcionario de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (NAABOL).
Según el reporte meteorológico, las precipitaciones que se vivieron en la capital beniana oscilaron, entre los 5 a 10 milímetros cuadrados.
“Han generado precipitaciones con tormentas eléctricas y vientos fuertes en sectores y la acumulación no ha sido la misma en todos los sectores, como que la lluvia es una actividad convectiva y hace que en algunos sectores llueva más que en otros. Pero en sectores como en el noreste, este de Trinidad, hemos calculado la precipitación caída de entre 40 a 60 milímetros. En Trinidad ha caído una precipitación de entre 5 a 10 milímetros”, declaró el funcionario de NAABOL.
Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgo (UGR), reportó que luego de la precipitación fluvial que vivió la capital, que quedan 4 focos de calor en la capital beniana, teniendo un 3.5 de cantidad de precipitación.
“Poco es eso, pero debido a las precipitaciones que hemos tenido alrededor, la calidad del aire ha mejorado bastante, la densidad del humo ha bajado y tenemos mayor visibilidad. Para el día de mañana (hoy viernes), se prevé muy poco en el tema de precipitaciones, pero para el día sábado tenemos el ingreso de un frente frío que va a ser un barrido en todo lo que es valles orientales, con precipitaciones y tormentas en la zona frontal, que va a ser un barrido también de precipitaciones en todo el Beni, con tormentas, aire templados y se prevé que las precipitaciones estén alcanzando entre los 30 a 50 milímetros para el día sábado. Con eso, la calidad del aire va a ir mejorando gradualmente y el humo va a estar también desplazado y vamos a tener mayor visibilidad”, aseguró el funcionario de NAABOL.
Por su parte, los jóvenes y brigadistas voluntarios, ratificaron que, a pesar de la lluvia, aún hay focos de calor que representan un peligro para la población.
“El agua no fue suficiente, no dio, el foco de calor de Villa Alba está preocupante”, declaró José Carlos Melgar, uno de los voluntarios que está trabajando en la capital beniana.