Lluvias y ascensos de ríos generan una nueva alerta naranja
Con el fin de tomar previsiones el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una nueva alerta hidrológica y meteorológica hasta el 18 de este mes, debido a constantes precipitaciones y posibles desbordes de ríos, afirmó el pronosticador, Ruben Yuco.

"La alerta
hidrológica Naranja advierte con ascensos de nivel de los fluyentes en el
Beni con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Beni y Mamoré y el
Machupo e Itonama," detalló.
Dijo que la
alerta está vigente afectando al río Machupo, en áreas próximas a San
Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas, asimismo, el río Itonama, en áreas
próximas a Puerto la Garita, Magdalena y comunidades cercanas.
Mencionó los ríos Yacuma, con posibles desbordes en Reyes, Santa Rosa de Yacuma y poblados cercanos, lo mismo por el río Rapulo.
Señaló que se incluye en la alerta al río Mamoré, con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a Puerto Siles, Guayaramerín, además se incluye al río Benicito, afectando a comunidades como Las Petas.
Explicó que en el caso del Río
Beni, se anuncian ascensos progresivos y continuos con posibles desbordes en
Rurrenabaque, Peña Amarilla, Riberalta Guayaramerín y comunidades cercanas.
La alerta
incluye al Río Maniqui con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a San
Borja, asimismo el río Hondo, con posibles desbordes que afectaría a
Yucumo y Rurrenabaque.
Lluvias
Detalló que en cuanto a las lluvias se anuncia para este miércoles lluvia con 29 °C de temperatura máxima y 22 °C de temperatura mínima con 19mm de probabilidad de precipitación, y vientos del norte a 22 kilómetros por hora.
Adelantó que para el jueves se prevé lluvias dispersas con 29 °C de temperatura máxima y 22 °C de temperatura mínima con 3mm de probabilidad de precipitación pluvial, con vientos del norte a 22 kilómetros por hora
Mencionó que para el viernes se registrara tormenta eléctrica con 31 °C de temperatura máxima y 22 °C de temperatura mínima, con 7 mm de probabilidad de precipitación pluvial, con vientos del norte a 22 kilómetros por hora
Asimismo, el sábado se anuncia cielo nuboso con 32 °C de temperatura máxima y 22 °C de temperatura mínima, sin lluvia, con vientos del cuadrante norte a 22 kilómetros por hora.