Lo que se sabe del ataque contra miembros de UMOPAR en Exaltación
El jueves en horas de la tarde, un grupo de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR), fue atracado por pobladores de la comunidad beniana de Exaltación, mientras realizaban un operativo en esa localización.

La patrulla de UMOPAR había detectado dos avionetas sospechosas de llevar un cargamento de droga, por lo que intervino en la población beniana, deteniendo también a tres sospechosos.
Lo que se puede ver en los videos que circularon en redes sociales, es que un grupo de pobladores, atacaron, agredieron, golpearon y apedrearon a los efectivos y sus vehículos, obligándolos a escapar del lugar.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, en conferencia de prensa, Jaime Mamani, indicó que la Fuerza Especial de Lucha Conta el Narcotráfico (FELCN) ya identificó a los pobladores que agredieron a los policías para lograr la liberación de tres brasileños que supuestamente iban a abordar las avionetas acondicionadas para llevar droga.
“Ya se tiene a algunas personas identificadas y se va a sancionar con todo el peso de la ley por obstaculizar el trabajo de la FELCN”, agregó.
El viceministro se mostró sorprendido y cuestionó el accionar de los pobladores, que no solo agredieron a los agentes, sino aseguraron que ellos debían pedir permiso para entrar al municipio.
“Han vociferado que la FELCN debía pedir permiso para entrar al municipio de Exaltación. La FELCN no necesita permiso para ingresar a ninguna parte del territorio”, enfatizó.
“El ataque se registró el jueves 28 de noviembre, luego de que los policías identificaron que había dos avionetas, con placas CP-2987 y CP-1866, en la pista del aeropuerto de Exaltación, distante a 250 kilómetros de Trinidad”, por su parte, reportó un artículo de prensa publicado en un medio nacional.
Los agentes de UMOPAR verificaron que las dos avionetas estaban acondicionadas para transportar droga, puestos que les habían retirado los asientos traseros. Además, una segunda patrulla policial hizo seguimiento a tres vehículos que se dirigían al aeropuerto.
“Realizan seguimiento y a los vehículos y estos empiezan a disparar contra nuestros efectivos dañando nuestros vehículos (patrulla). Luego, los ocupantes de los tres vehículos salen y tratan de darse a la fuga, pero nuestros efectivos de manera inmediata logran aprehender a tres ciudadanos de nacionalidad brasileña por el tono, y de manera inmediata empiezan a aglomerarse una turba de personas”, explicó el viceministro.