Los Taitas, el grupo que cambió la historia musical del Beni

La historia musical del Beni tiene un antes y un después de Los Taitas, Chacho Viruez, Hugo Mercado, y Silvio Maya Tanaca, son los fundadores de este grupo, cuyos orígenes, allá por la década de los años 60, cambiaron la historia del Beni.

Los Taitas, el grupo que cambió la historia musical del Beni

Rolando Chacho Viruez, es uno de los primeros integrantes del grupo más icónico e importante del Beni, Los Taitas.

La historia musical del Beni tiene un antes y un después de Los Taitas, Chacho Viruez, Hugo Mercado, y Silvio Maya Tanaca, son los fundadores de este grupo, cuyos orígenes, allá por la década de los años 60, cambiaron la historia del Beni.

Nos juntábamos 3 cantores, “Chai Dellien, una voz excepcional, Carlos El Potro Parada, y así había otros, sin embargo, luego de irme a estudiar a La Paz, y haber venido de vacación una vez, nos juntamos con Maya Tanaca, y empezamos a tocar juntos, relató Viruez.

“Lo conocí ahí en el barrio, dijo Maya una vez, candoroso (porque así me llamaban), tu papá me enseñó a tocar guitarra a mí () poco a poco nos fuimos haciendo más amigos en la música, hasta que formamos Los Taitas, relató el músico.

Viruez aseguró que luego se sumó Hugo Mercado al duo, formando la base de Los Taitas, que luego empezarían a tocar en otras poblaciones del Beni.

“Después se nos dio por irnos al norte, invitados por el alcalde de Guayaramerín de apellido Maymura, nos invitó, nos fuimos allá, nos fue muy bien, estuvimos al frente en Guajaramirín; ya nos esperaban en Riberalta, hicimos un espectáculo muy bonito, un empresario vino de allá y nos llevo hasta Cobija, nos hizo actuar en Brasilea, hicimos unas cuantas presentaciones en las provincias, en Santa Ana, San Borja, Reyes, cantando nuestra canción, recordó Chacho, Viruez.

Recuerda el músico que ya, Maya Tanaca tenía su primera composición, Pa el camba es bueno, y ya como grupo tocaban boleros como Te Quiero Más que a mi Vida.

Viruez, recordó que un tiempo después, sumaron u cuarto integrante al grupo.

Aquí en una fiesta en la calle Mamoré, había un cumpleaños que nos invitaron, había llegado Chai” Rivero, venía de Tarija, a pasar sus vacaciones acá, y lo invitamos a se parte del grupo, recordó.

Una vez, integrado el cuarto integrante, ensayaron durante un mes, para luego partir a La Paz, en busca de poder grabar su primer disco.

“Ensayamos, nos fuimos a La Paz, nos presentamos ante el gerente general de una radio, nos escuchó y quedó asombrado con nuestra voz, pudimos grabar nuestro primer disco en dos días, recordó el integrante de Los Taitas.

A partir de ahí la historia de los Taitas ya todos los benianos la conocen; durante la entrevista, Chacho Viruez, recordó la noche en la que Maya Tanaca murió.

La última canción que tocamos juntos fue Te quiero más que a mí vida, luego se marchó y al rato nos avisaron de su muerte, recordó emocionado, Chacho Viruez.

Sin duda alguna, Chacho es uno de los músicos más importantes en la historia del Beni, padre de 5 hijos, hoy espera compartir la vida con sus amigos, y declara sin dudas el inmenso amor que siente hacía Trinidad, la tierra que lo vio nacer.

953 vistas