Magisterio Urbano de Riberalta (Beni) inicia huelga de hambre
Docentes del Magisterio Urbano de Riberalta instalaron el primer piquete de huelga de hambre en demanda de la abrogación del Decreto Supremo 5503, en una medida extrema que ya cumple su segundo día y que, según el sector, busca llamar la atención del Gobierno ante lo que consideran disposiciones contrarias a los intereses del pueblo boliviano.
“Si tenemos que ofrendar nuestras vidas, lejos de nuestra familia, lo vamos a hacer; ya pasamos Navidad en las calles y si tenemos que pasar Año Nuevo también lo haremos”, afirmó la profesora Helen Uzquiano, ejecutiva de la Federación del Magisterio Urbano de Riberalta.
La profesora Helen Uzquiano informó que son diez los maestros que conforman el primer piquete de huelga de hambre, asumido con “un compromiso firme y convicción”, con la esperanza de que esta medida permita que el Gobierno escuche las demandas del magisterio y proceda a la abrogación del DS 5503.
Uzquiano señaló que, pese a la dureza de la protesta, los docentes se mantienen estables de salud “gracias a Dios”, tomando en cuenta que este martes se cumple el segundo día de la medida extrema.
Desde el magisterio urbano sostienen que el Decreto Supremo 5503 ocultaría más de 100 artículos que, a su criterio, van en contra de los derechos y conquistas del pueblo boliviano, razón por la cual ratifican la continuidad de la huelga de hambre y de otras medidas de presión hasta lograr su abrogación.