Magistrados prorrogados, fiscales y un postulante a todo, en listas para Fiscal General

Redacción Central/Rubén Atahuichi.- La lista de 76 postulantes al cargo de Fiscal General del Estado incluye a cuatro actuales magistrados prorrogados y otros cuestionados, fiscales departamentales e incluso un postulante a todo.

Magistrados prorrogados, fiscales y un  postulante a todo, en listas para Fiscal General

La Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa cerró el miércoles el registro de postulantes, 60 de los cuales son varones y 16, mujeres. Los aspirantes al puesto corresponden a solo siete departamentos del país; no se presentaron profesionales abogados de Pando y Beni.

Entre este jueves y el 21 de septiembre, esa instancia legislativa, según calendario, verificará requisitos habilitantes, comunes y específicos. Se prevé que el proceso, luego de otras fases previas, termine con la aprobación, por dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, de la designación y posesión del nuevo Fiscal General, entre el 18 y 23 de octubre.

El 23 de marzo de 2018, Juan Lanchipa fue posesionado por el entonces presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, acto al que asistió también el presidente Evo Morales. Este 23 de octubre, el fiscal terminará sus seis años de mandato.

Alave. En las listas de La Paz, el fiscal departamental William Alave Laura busca el cargo. Entre sus actuaciones, lidera los juicios contra Jeanine Áñez y Luis Fernando Camacho por los casos Golpe de Estado I, de los hechos precedentes al derrocamiento de Morales en 2019, y Golpe de Estado II, sobre la proclamación de Áñez, que ya fue sentenciada a 10 años de prisión.

Ruddy Flores Monterrey fue magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el anterior periodo judicial.

Años después, el 21 de febrero de 2021 fue designado jefe de gabinete del vicepresidente David Choquehuanca. Antes, en 2018, había sido consejero de la Representación Permanente de Bolivia ante Organismos Internacional.

Flores fue parte del TCP que habilitó a Morales como candidato a las elecciones generales de 2019. La Sentencia Constitucional 0084/2017, del 28 de noviembre de 2017, que firmó junto sus colegas, reivindicó el derecho a la reelección indefinida.

Postulante a todo. En la lista también aparece Cyborg Kanashiro Bronnkss, autodefinido como aymara, quien participó de otras convocatorias a otros cargos electivos o designación de la Asamblea Legislativa.

En febrero de este año fue el primer postulante registrado para las venideras elecciones judiciales. Optaba por una magistratura del TCP, pero resultó inhabilitado.

Antes, postulante a todo, se había presentado como aspirante al Defensor del Pueblo y a la Contraloría General del Estado.

Por Santa Cruz se presentó como postulante a Fiscal General el actual magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Olvis Egüez Oliva. Prueba suerte luego de haber sido inhabilitado como aspirante al TCP en las elecciones judiciales del 20 de diciembre.

Prorrogados. Como sus colegas, es cuestionado por la prórroga de su mandato mediante la Declaración Constitucional 049/2023. Su mandato terminó el 31 de diciembre de 2023, pero, precisamente, esa declaración del TCP dispuso su continuidad en el cargo hasta las nuevas elecciones judiciales.

También busca su elección y designación el actual fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Y, luego de varios años reaparece públicamente el otrora viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez Valenzuela, durante la gestión del ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el tercer gobierno de Morales.

En 2015 fue envuelto en una polémica al descubrirse un audio que se le atribuyó, en el que presuntamente se le escuchaba a amenazar con “fusilar y botar” a los traidores que voten contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales.

Por Cochabamba, Nuria Gonzales Romero, magistrada prorrogada del TSJ también busca una nueva designación legislativa. Ella quedó inhabilitada para los comicios judiciales. Se postulaba a magistrada del TCP.

Dos tercios. Un tercer magistrado que no consiguió calificar para las elecciones judiciales y ahora busca un nuevo cargo es el juez del TSJ José Antonio Revilla Martínez, por Chuquisaca.

El cuarto magistrado prorrogado que se presentó a la convocatoria es Paul Franco Zamora, actual miembro del TCP, elegido como sus colegas en 2017.

De una lista de 76 postulantes saldrá el sustituto de Lanchipa. La mañana de este jueves, el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Santiago Ticona anticipó que, por considerar en las listas finales a los magistrados prorrogados, los acuerdos en la Asamblea Legislativa pueden complicarse.

La designación del nuevo Fiscal General del Estado requerirá del votos de dos tercios de senadores y diputados del MAS, CC y Creemos.

156 vistas