Marcelo Pessoa, un profesor diferente dentro del IUA
El Instituto Universitario de Arte (IUA), es sin duda alguna, uno de los más importantes espacios de formación artística de todo el Beni, y en particular de todo Trinidad. El IUA, con más de 10 años de vida, cuenta con alumnos destacados en la vida artística, pero también, tienen en su plantel docente, talentosos y reconocidos artistas en varios campos, que imparten su conocimiento a las nuevas generaciones.
Entre este imponente plantel docente, Marcelo Pessoa, es uno de los más relevantes y talentosos artistas de nuestra capital.
“Muchas gracias, mi nombre es Marcelo Enrique Pessoa Solares, soy docente actualmente del IUA, dando las asignaturas de Teoría Musical y Práctica Pre-profesional (…) el Instituto Universitario de Artes es parte de la Universidad Autónoma del Beni (UAB), cuenta con dos carreras, que es la carrera de Música y de Artes Plásticas a Técnico Superior. Yo soy parte de la carrera de Música, nosotros estamos desarrollando y formando a futuros profesionales en música que puedan aportar al Departamento”, declaró Pessoa.
Pessoa, como docente del IUA, aseguró que el plante docente de esta institución, más allá de su labor formativa, crean vínculos de coordinación con varias instituciones de la capital, apoyándose mutuamente, lo que permite que funcionen coordinadamente.
“Bueno, nosotros los docentes constantemente tenemos coordinación con las diferentes autoridades, en este caso la dirección del Instituto Universitario de Artes, a cargo del licenciado Javier Mamani Condo, está también constantemente trabajando continuamente con los docentes, también tenemos a los jefes de área, y bueno, es un equipo el que maneja el IUA, como un engranaje, entonces todas las piezas son importantes, por ello que el éxito actualmente que tiene el Instituto Universitario, y en desarrollo todavía, es gracias a la capacidad que tienen sus docentes. El IUA constantemente está desarrollando diferentes actividades, una de ellas actualmente, una de las más importantes que se ha desarrollado ha sido la firma de convenio que ha tenido el señor rector, Jesús Egüés, con la población y las diferentes instituciones, en este caso el SEDUCA y la Universidad han firmado un acuerdo mutuo para poder establecer ciertas estrategias donde puedan trabajar pasantías, prácticas pre-profesionales, y bueno, una gama de estrategias académicas que se vayan desarrollando en el transcurso del año”, declaró Pessoa.
“Hemos tenido muy buenos resultados, tenemos aliados estratégicos que nos requieren todos los años para que podamos enviar a nuestros profesionales y a nuestros estudiantes también que estén cursando el último año, en este caso el Instituto Universitario de Artes es para tres años, que es su modalidad de educación técnico superior, entonces estos últimos años son los que los estudiantes van y hacen sus prácticas pre-profesionales en las diferentes instituciones”, completó el experimentado docente.
Pessoa también hablo de las diferentes actividades que desarrollan los docentes del IUA; especializados en sus respectivas áreas artísticas, forman una nueva generación de artistas y profesionales en campos musicales y de artes plásticas.
“En el desarrollo de las actividades, especialmente en el área donde yo trabajo, que es la carrera de música, se enseña todo desde un comienzo, desde partiturización, desde vocalización, en fin, una gama de especialidades que se van desarrollando en el transcurso de los todos los años que tiene el Instituto. Tienen instrumentos, tienen coro, tienen una asignatura de coro, práctica coral, hay instrumentos de especialidad, violín, hay teclado, hay piano, y más que todo, más allá de eso, también está la metodología, la parte de enseñanza, creo que la universidad maneja mucho esto del tema de la metodología, de cómo enseñar, una cosa es aprender a tocar un instrumento, una cosa es saber cómo tocar un instrumento y otra cosa muy diferente es cómo poder enseñar y plasmar a enseñar cómo tocar ese instrumento. Entonces, para ello se necesita tener diferentes estrategias y métodos para poder dar y enseñar a la población cómo es necesario que se pueda aprender”, declaró el docente.
Pessoa también habló de un elemento fundamental del IUA y de la UAB en estos momentos, la investigación, y los cursos de extensión.
“Y como la investigación, el señor Rector siempre nos ha dicho que es muy importante, entonces para ellos también hacen un sinnúmero de actividades de investigación, lo cual está relacionado con la música. Generalmente, el Instituto Universitario de Arte siempre tiene actividades abiertas a la población, no solamente para la comunidad universitaria, también se da por invitación a diferentes instituciones, entre ellas la alcaldía, direcciones de unidades educativas, en fin, tiene un montón de aliados estratégicos en los cuales básicamente la población en general puede asistir a las diferentes actividades que tiene. No obstante, nosotros contamos con los llamados cursos de extensión”, declaró Pessoa.
“Estos cursos de extensión son dados por profesores formados en el Instituto Universitario de Arte y son generalmente para la población que quiere aprender algo a corto plazo. Estos plazos son de tres meses o puede ser un poco más de unos meses más y entonces le garantizamos el producto que sea eficaz, y entonces a la hora de presentar el producto, se lo hace con una exposición general donde la población general está abierta que pueda observarlo. Entonces podemos observar niños desde cinco años que ya están defendiendo un instrumento que ha aprendido, un canto, técnicas de vocalización”, completó el docente universitario.
Al concluir, Pessoa, no dejó de mandar un mensaje a la población, invitándolos a ser parte de este instituto, uno de los más importantes de la UAB.
“Todos los docentes son de calidad, son muy responsables, tanto en música como en artes plásticas. Tenemos maestros totalmente de otro nivel, se puede decir, dentro de la universidad. Y es así, y comunicar a la población de que están totalmente invitados a poder participar de las diferentes actividades del Instituto Universitario de Arte y también a confiar en el Instituto para el desarrollo de los futuros profesionales en música y artes plásticas”, concluyo Pessoa.