Marcha de salud contra la jubilación a los 65 años recibe apoyo en el Beni
DATO. El presidente de la Federación de Profesionales del Beni, Juan Willy Mae, aseveró que rechazan rotundamente el proyecto de ley 035 porque no toma en cuenta el trabajo fecundo de los trabajadores.
Los profesionales en salud del Beni protagonizaron el jueves una marcha de protesta que llegó hasta la plaza principal de Trinidad, a la vez que acataban el paro nacional de 48 horas, contra el proyecto de ley que establece la jubilación a los 65 años.
Esa movilización tuvo la participación de los maestros urbanos y rurales, cívicos y diferentes organizaciones de profesionales.
“El Gobierno quiere exigir una jubilación a partir de los 65 años con una miseria del 30% del salario básico, por eso estamos en las calles, pedimos a la población que nos entienda, lo que queremos es una jubilación digna, libre y voluntaria”, dijo el presidente del Colegio Médico del Beni, Carmelo Merubia.
El sector salud demanda una jubilación al 100% y ser incorporados en la Ley General del Trabajo, pero hasta ahora no son escuchados por el Gobierno nacional y la situación tiende a empeorar, como el paro de 72 horas.
Según ese dirigente, el paro se cumplió a cabalidad en las provincias donde solamente se atendieron los casos de emergencia.
El presidente de la Federación de Profesionales del Beni, Juan Willy Mae, aseveró que rechazan rotundamente el proyecto de ley 035 porque no toma en cuenta el trabajo fecundo de los trabajadores.
“Ese proyecto en la parte de exposición de motivos lo que pretende es hacer jubilar obligatoriamente a muchos trabajadores que están en su momento más lúcido, por la experiencia y el conocimiento para desarrollar su trabajo profesional o técnico”, enfatizó.
Según su criterio, el Gobierno solamente busca aumentar el índice de empleo a costa de la jubilación obligatoria de muchos trabajadores que necesitan sostener sus hogares, además con el tercio del sueldo no podrán cubrir deudas y los servicios básicos.