Local

MARIBEL DAZA ARAUZ

Mujer mojeña trinitaria, defensora de los derechos de los pueblos indígenas y de las mujeres; con 60 años, pertenece a la comunidad Bella Selva.

MARIBEL DAZA ARAUZ

Maribel fue víctima, a sus 13 años, de un matrimonio infantil; relata cómo, luego de colocar su nombre en los papeles del registro civil, salió a jugar pelota con sus hermanos y otras niñas de la zona.

Teniendo poco más de 10 años, fue entregada a un hombre de 38 años; su matrimonio estuvo plagado tanto de violencia física como de violencia sexual. Tuvo 5 hijos. Luego de años de abusos, Maribel logró salir del lugar violento en el que se encontraba, separándose.

Además de ser ama de casa, en sus inicios desempeñó el papel de maestra guía de 1° a 3°, dado que la comunidad no tenía profesora.

Al contar su historia, hace hincapié en lo que significaba ser mujer en los pueblos y lo que se esperaba al serlo:

“Como mujer en una comunidad, ¿a mí qué más me esperaba? Si ya estaba casada, tenía que cocinar, lavar, eso me esperaba, aunque yo casi no sabía; después parir los muchachos, eso era lo que se esperaba, aunque una no lo haya querido”.

Esta situación y su propia experiencia cimentan en ella la firme idea de que era urgente que mujeres estuvieran en puestos de decisión y poder, para cambiar esa realidad. En búsqueda de ese cambio, alza su voz y toma participación en reuniones y actividades, primero de su zona, luego de su comunidad; es así que ejerció distintos cargos dentro de su municipio y también en la organización indígena regional.

• En 1988 fue secretaria de la Junta Escolar de la comunidad.

• Fue presidenta de la Subcentral de Bella Selva.

• Elegida concejal municipal de San Andrés en 2004. Sus deseos de salir adelante y representar a su comunidad permitieron que logre el cargo en el período 2004-2009.

• En 2010 fue elegida como parte del Directorio de la CPEM-B (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni) durante 4 años.

• Presidenta de la Subcentral mixta de Bella Selva durante 1 año.

• En 2017 ejerció la Secretaría de Economía y Desarrollo en la CPEM-B y ejerció por corto tiempo como presidenta hasta 2021.

• Actualmente es la primera alcaldesa del Cabildo Indigenal de Bella Selva.

Actualmente, Maribel sigue trabajando en pro del bienestar de su entorno; ha sido invitada a conversatorios donde ha relatado su historia como sobreviviente de un matrimonio infanto-adolescente y como lideresa, reflejando en su hablar firmeza, resiliencia, fuerza y determinación.

Al culminar su testimonio, expresa lo siguiente:

“Yo les he contado mi historia a mis hijos para que cuiden a mis nietas, para que no la repitan. Me ha costado mucho, pero pude liberarme, soy libre y soy una dirigente en mi comunidad; luché, primero a escondidas y en contra de mi exmarido, de a poco lo logré. Hoy quiero que las niñas de las comunidades sepan sus derechos”.

223 vistas