MAS arcista se plantea modificar en el estatuto el ‘liderazgo nato’ de Morales y años de militancia

CONGRESO EJECUTADO. El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará modificar los artículos 6 y 64 del Estatuto Orgánico, dijo Juan Carlos Gutiérrez, de la CSUTCB arcista.

MAS arcista se plantea modificar en el estatuto  el ‘liderazgo nato’ de Morales y años de militancia

Redacción Central/la-razón.com/Andrea Condori.- El bloque arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) buscará modificar los artículos 6 y 64 del Estatuto Orgánico, de “liderazgo nato” de Evo Morales y años de antigüedad, respectivamente, en un congreso orgánico en 90 días.

 

Dicho planteamiento fue conclusión del polémico congreso ejecutado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto. El cónclave empezó el viernes en el coliseo Héroes de Octubre, en medio de un fuerte resguardo policial, para lo cual se destinaron más de 4.500 efectivos.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Juan Carlos Gutiérrez, aseguró que se convocará a un congreso en 90 días para tratar las modificaciones al estatuto porque —en su criterio— la norma interna está hecha a medida del evismo, en alusión a los artículos 6 y 64.

El parágrafo 15 del artículo 6 indica: “Respecto al liderazgo nato: La militancia del MAS-IPSP ratifica el respeto al liderazgo nato del hermano Evo Morales por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional como líder del MAS”.

El punto 2 del artículo 64 del Estatuto del MAS, vigente desde el 22 de septiembre de 2021, establece que el candidato (binomio) “deberá contar con 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante del MAS”.

El dirigente Grover García, representante de la CSUTCB, fue elegido jefe nacional del MAS que respalda al presidente Luis Arce. De consumarse legalmente su elección, reemplazará a Morales, quien concluyó su mandato el 5 de mayo luego de 25 años de liderazgo en ese partido.

Junto con García fueron elegidos Julia Ramos, de la Confederación Sindical Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (Csumciob) “Bartolina Sisa”, y Fidel Surco, de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), ambos como vicepresidentes.

La documentación del congreso será presentada este 6 y 7 de mayo para su eventual validación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Sin embargo, el Órgano Electoral puso como plazo fatal el 5 de mayo.

Gutiérrez defendió la legalidad y legitimidad del congreso del MAS arcista y afirmó que ese bloque “recuperará” partido de Morales. “Se viene el trabajo duro (porque) habrá resistencia del otro lado (evismo)”.

20 vistas