Más de 211 nuevos casos de VIH en el Beni durante la gestión 2024
Trinidad, 15/02/2025 (JC Noticias Riberalta).- El departamento del Beni registró más de 211 nuevos casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la gestión 2024, informó el responsable del Programa VIH-SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Gustavo Sossa. Con estos datos, el total acumulado en la región asciende a 1.840 casos.

Según el mapa epidemiológico, la ciudad de Trinidad concentra la mayor cantidad de casos con 971, seguida de Riberalta con 517 y Guayaramerín con 154. Otras poblaciones como San Ignacio (30), Santa Ana (62), San Borja (39) y Rurrenabaque (33) también registran cifras preocupantes.
Sossa destacó la importancia de concienciar a la población sobre esta enfermedad y promover medidas de prevención. “Tenemos que llamar a la reflexión a la población para que conozca más sobre el VIH y los métodos que existen para evitar su transmisión”, enfatizó.
Asimismo, recordó que los centros de salud y consultorios para adolescentes brindan atención gratuita y confidencial a quienes necesiten realizarse pruebas o recibir información sobre prevención y tratamiento.
Prevención reforzada ante el carnaval
Ante la proximidad del Carnaval, el Programa VIH-SIDA intensificará tareas de prevención en diferentes sectores, llevando a cabo charlas educativas y campañas de concienciación. Durante los festejos se distribuirán preservativos en el corso carnavalero y otros eventos masivos.
Sabemos que el VIH ha avanzado considerablemente en el Beni, afectando principalmente a la población juvenil. Por ello, instamos a la juventud a disfrutar con responsabilidad bajo el lema: ‘La libertad no nos quite la responsabilidad. Prevengamos el VIH: hazte la prueba y usa condón’”, manifestó Sossa.
El responsable del programa también informó que en lo que va de 2025 ya se han confirmado 18 nuevos casos, con un 97% de transmisión por vía sexual.
Finalmente, Sossa hizo un llamado a la población para erradicar la discriminación y el estigma hacia las personas que viven con VIH, promoviendo la igualdad, la inclusión y el acceso a servicios de salud.