Más de 577.000 censistas visitarán 5,8 millones de viviendas
Redacción Central/la-razón.com/Erika Ibáñez.- A 10 días del Censo Nacional de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene todo listo para el empadronamiento nacional e informó que más de 577.000 censistas voluntarios visitarán el sábado 5,8 millones de viviendas.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que operativo de este 23 de marzo arrancará a las 8.00 y se habilitaron 6.612 centros de operaciones.
“Los 577.000 censistas desplegados comenzarán a recorrer las 5.800.000 viviendas, un promedio de 10 viviendas por persona”, detalló.
Para los jefes de zona, la jornada arrancará a las 6.00 pues se encargarán de abrir las oficinas y repartir las cajas censales.
Arandia aclaró que los censistas de reserva permanecerán en las oficinas censales para reemplazar en caso de presentarse algunas situación o emergencia.
El INE distribuyó 90.051 cajas censales en los nueve departamentos de Bolivia, que contienen las bolsas que se distribuirán a los voluntarios. Cada bolsa censal contiene el tablero, el mapa del segmento, los formularios C-1 y C-2, los cuestionarios censales, un estuche (con lápiz, goma y tajador), la credencial y los adhesivos con la leyenda “Vivienda Censada”.
El censista deberá llegar a las 07h30 a uno de los 6.612 centros de operaciones, para recoger el material y coordinar con el supervisor el segmento que le tocó.
Al finalizar su tarea deberán comunicar al supervisor y retornar al centro de operación asignado, revisará y ordenará los cuestionarios y los formularios C-1 y C-2, y los entregará al supervisor.
Se prevé que su labor concluya como máximo a las 20.00. El supervisor censal continuará el trabajo custodiando y guardando las boletas en las cajas censales para entregarlas al jefe de zona.
Apolo. Respecto a las lluvias y las dificultades que éstas están provocando en varias regiones del país, Arandia informó que solo Apolo está, en estos momentos, catalogado como municipio crítico debido a que aún se encuentra aislado.