Más de 700 nuevos contribuyentes obtienen el NIT en el primer bimestre de 2025
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó que durante los dos primeros meses de 2025, un total de 724 nuevos contribuyentes obtuvieron su Número de Identificación Tributaria (NIT) mediante su inscripción en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC), este registro representa un crecimiento del 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

De acuerdo con Cazón, el PNC alcanzó un total de 497.984 contribuyentes registrados hasta febrero de 2025, frente a los 497.260 registrados al mismo mes de 2024, la autoridad destacó que la implementación de la modalidad de inscripción en línea, habilitada desde abril de 2023, ha facilitado el acceso al registro tributario para quienes realizan actividades económicas y aún no cuentan con su NIT.
Para realizar la inscripción en línea, los interesados deben ingresar a la página web oficial del SIN (www.impuestos.gob.bo), acceder a la opción SIAT en Línea y seleccionar el enlace "Padrón Biométrico Digital", el solicitante debe escanear y adjuntar los documentos requeridos y presentarlos en físico durante la inspección In Situ.
Los requisitos para obtener el NIT varían según se trate de personas naturales o jurídicas, ya que en el caso de las personas naturales, se exige la presentación de la cédula de identidad vigente, una factura de luz o aviso de cobranza del domicilio fiscal habitual emitida en los últimos 60 días y un croquis del domicilio.
En el caso de las personas jurídicas, se debe presentar el testimonio de constitución de sociedad o personería jurídica, un poder notariado que acredite al representante legal, su documento de identidad vigente, una factura de luz o aviso de cobranza del domicilio fiscal y del domicilio habitual emitidos en los últimos 60 días, y croquis de ambos domicilios.
El SIN continúa promoviendo la inscripción en el PNC con el objetivo de formalizar la economía y garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en todo el país.