Médicos benianos satisfechos con la eliminación de jubilación forzosa

Mediante movilizaciones por casi un año, los médicos benianos y nacionales lucharon para que sea excluida la “jubilación forzosa” por ser desventajosa para los profesionales médicos, pero aún quedan temas pendientes, afirmó Carmelo Merubia, presidente del Colegio Médico del Beni.

Médicos benianos satisfechos con  la eliminación de jubilación forzosa

“Logramos que la Cámara de Diputados concierte acuerdos con el sector médico, eliminando la jubilación forzosa a los 65 años, sin embargo, se mantiene en debate el porcentaje del monto para la jubilación”, afirmó.

Dijo que el sector salud planteó que los profesionales en salud y docentes universitarios sean excluidos de la jubilación forzosa, pero ahora se debe definir un 100% de jubilación con salario en vigencia en la ley de pensiones.

Manifestó que existen tres modalidades de jubilación en la ley de pensiones, una de un 100% del monto que beneficia a un bajo porcentaje de profesionales en salud. Asimismo, se tiene un 75% y una del 35% del salario en servicio de los médicos, lo que no daría una jubilación favorable para los profesionales en salud, ya que significa menos de 2 mil bolivianos de renta de jubilación.

Explicó que aún se tiene este tema en discusión, asimismo se exige que el sector sea incluido en la Ley General del Trabajo, los años de servicio para jubilación, entre otras demandas que se mantendrán exigiendo.

Consideró que, sin embargo, se logró vencer la propuesta del Gobierno de la “jubilación forzosa” que ahora será optativa y se buscará buenos términos de jubilación, una vez que el profesional en salud asuma este beneficio con un 100% del salario.

Recordó que desde abril del año pasado, los representantes de colegios y sindicatos médicos y la comisión entablaron un diálogo y mesas técnicas para analizar el proyecto de ley 035 de Pensiones, donde se planteaba una jubilación desventajosa.

315 vistas