Melany Aimé Pardo Imbelloni, una joven promesa de la natación beniana que busca llegar a lo más alto

La deportista tiene un objetivo claro: competir en un mundial de natación. Este sueño es el motor que impulsa cada sesión de entrenamiento, cada madrugada en la piscina, cada kilómetro nadado.

Melany Aimé Pardo Imbelloni, una joven promesa de la natación beniana que busca llegar a lo más alto

En el competitivo mundo de la natación, emergen figuras que con su talento y determinación se convierten en referentes de este deporte. Es el caso de Melany Aimé Pardo Imbelloni (MAPI) de 13 años, una joven nadadora beniana que ha logrado surgir, con gran capacidad para deslizarse por el agua, apuntando a récords nacionales, con el sueño de algún día, representar al país en los Juegos Olímpicos.

La deportista también es destacada en estudios escolares, siendo la segunda mejor alumna de su curso, desde hace varios años, recibiendo certificados de reconocimiento. Participa cada año de las olimpiadas científicas escolares.

Formó parte del coro de música del colegio Madre Seton y de la Iglesia Catedral, en lo que es canto e instrumento de Lira. Su pasión es la natación, pero también practicaba voleibol hasta los 9 años, en el Club Innovar. Este año participó de la maratón 5 kilómetros, en el evento Beni Veloz.

LPB. ¿Cómo nace tu pasión por la natación?

MAPI. Bueno primero yo no sabia nadar y a los 11 años en una vacación mi madre me dio a elegir para practicar algún deporte, entonces yo elegí la Escuela de Natación, después me invitaron a ser parte del Club Náutico Míster Daniel Frías Vera, fue ahí donde me gustó y empezó mi pasión por la natación, con la profesora Leonor Devonish y ahora con el profesor Néstor Rocillo. Claudia Zambrano Yáñez, es la presidente del este Club.

LPB. ¿En qué evento representaste a Bolivia?

MAPI. Forme parte de la selección, representando a Bolivia en los Juegos Sudamericanos Escolares en diciembre 2023 en la ciudad de Santiago de Chile. También el pasado año con todo mi equipo del Club Míster Daniel Frías Vera, fui a Asunción de Paraguay.

LPB. ¿Tu familia de qué forma te apoya en tu carrera deportiva?

MAPI. Mi familia me apoya en todo lo que es la natación, en los momentos buenos y malos, diciéndome que todo es posible, que todos mis sueños se pueden hacer realidad. Agradecer a mis padres; Melissa Imbelloni Ribera y David Pinto Montero, a mis hermanos Binka Isabel, María José, María Fernanda y Davinia. También a mi tía Karina Arteaga Ribera y a mi abuela Edilse Ribera, que siempre comparten mis eventos.

LPB. ¿Cuáles son tus metas como deportista?

MAPI. Primero es llegar a batir récords nacionales, seguir clasificando a eventos Sudamericanos y más adelante buscar una clasificación al Mundial como las olimpiadas. Para lograr todas esas metas estoy trabajando, bajando tiempos en cada competencia y entrenando también, además del agua entrenando en tierra con gimnasio y la alimentación.

LPB. ¿Por qué es importante practicar la natación para ti?

MAPI. La natación primero me ayudó en mi salud, porque yo antes me resfriaba mucho y desde que la practico casi no me resfrió. Me ayuda a tener más responsabilidad y disciplina, además de hacer amigos, recibo apoyo de mis compañeros de equipo.

LPB. ¿Quién es tu inspiración en la natación mundial?

MAPI. Me inspira mucho la nadadora estadounidense Katie Genevieve Ledecky, por todo que ha venido consiguiendo en su carrera deportiva. En Bolivia los nadadores que me inspiran son: Karen Torrez y María José Ribera.

LPB. ¿Este año en qué campeonatos nacionales has participado?

MAPI. En este año comencé participando en el Campeonato Nacional Absoluto Interclubes sin categorías, donde mi éxito fue quedar de finalista en 200 metros espalda. En otra prueba estuve entre las 10 mejores del país, ahí compitiendo en 12 pruebas en piscina corta, en la ciudad de Santa Cruz en el Club Samix. También he viajado a competir a Cochabamba, Sucre y Villa Tunari-Cochabamba.

LPB. ¿Tienes algún estilo en particular para nadar?

MAPI. Practico todos los estilos de natación, pero me destacó en la prueba de espalda en 50, 100 y 200 metros, aunque ahora me estoy enfocando en el estilo de pecho y otros estilos.

LPB. ¿Para llegar a ser una atleta destacada cual es el secreto?

MAPI. Para ser una atleta destacada hay que trabajar mucho, no fallar en los entrenamientos, concentrarse en cada prueba, escuchar los consejos de los profesores  y sobre todo a cada uno debe gustarle lo que hace y a mi me gusta mucho la natación.

LPB. ¿Qué mensaje le dirías a la juventud?

MAPI. Le diría que practiquen cualquier deporte, el que más les guste, que no dejen de tener sueños y metas en la vida, no siempre se gana en la primera competencia, es con esfuerzo y ganas de triunfar, que tengan confianza en ellos mismos y que quieran a su familia.

 

1613 vistas