Melany Ibáñez Ribera, una trinitaria que deslumbra en el baloncesto
A sus 15 años, Melany Ibáñez Ribera ha demostrado ser una de las promesas destacadas del baloncesto trinitario. Su recorrido en este deporte, tanto a nivel local como departamental y nacional, es impresionante. Gracias a su dedicación y esfuerzo, ha logrado cumplir uno de sus sueños: ser convocada a la preselección boliviana de baloncesto, lo que marca un importante hito en su joven carrera.
Melany comenzó a jugar baloncesto a los 8 años en el equipo La Salle Sport, donde participaba en los campeonatos de la Asociación de Baloncesto y los Juegos Plurinacionales.
Alejandra Ribera Camargo, su madre de Melany, recuerda que desde pequeña mostró un gran interés por el deporte, siendo su primera impulsora su abuela, la profesora Juanita Camargo Chávez. En sus tiempos libres, Juanita ayudaba a Melany a mejorar sus técnicas y habilidades, mientras que su primer entrenador de equipo fue el profesor Eddy Gutiérrez.
A los 11 años, Melany integró el equipo ‘S y S’, dirigido por el profesor Roberto Sánchez, con el que participó convivios nacionales. Su talento pronto la hizo destacar como una de las mejores jugadoras del equipo, lo que la llevó a reforzar varios clubes en competencias locales y nacionales. Además, fue seleccionada para representar a Trinidad en campeonatos interprovinciales, y más tarde, para la selección del Beni, donde logró subirse al podio en competiciones a nivel nacional.
Melany también ha tenido la oportunidad de participar como refuerzo en el club Mamba de Trinidad y ha jugado en partidos en un convivio con el Club Orca de Santa Cruz. En 2022, salió campeona con la selección de Trinidad en el interprovincial Sub-14 desarrollado en Riberalta y, posteriormente, participó en la Libomenor U-14, donde salió campeona con el Club Cedro del Beni.
En 2023, continuó sumando títulos. Ese año, salió campeona con la selección de Trinidad en el campeonato interprovincial U-15 realizado en Guayaramerín y también se coronó campeona en el nacional U-15 desarrollado en Beni. Ese mismo año reforzó al colegio El Cedro en el campeonato intercolegial U-14 y al club Vikingos de Tarija en el torneo nacional, donde logró un tercer lugar.
Para 2024, Melany siguió cosechando éxitos. En el aniversario de Rurrenabaque, salió campeona con el Club El Cedro y fue nombrada la mejor jugadora del campeonato interprovincial U-16 realizado en Riberalta. Además, logró el subcampeonato con la selección beniana en el campeonato nacional U-16 de ese año.
Nacida el 29 de marzo de 2009 en Trinidad, Melany combina su pasión por el baloncesto con sus estudios en el colegio La Salle Trinidad, donde actualmente cursa el cuarto año de secundaria.
El éxito de Melany Ibáñez en el baloncesto ha sido impulsado por el apoyo incondicional de sus padres, Luis Carlos Ibáñez Vaca y Alejandra Ribera Camargo, así como de sus abuelos, los profesores Fernando Ribera Pérez y Juanita Camargo Chávez, quienes han estado a su lado en cada etapa de su carrera. Además, Melany admira profundamente a su tía Paula Ribera Camargo, quien también es una destacada jugadora en este deporte, inspirándola a seguir sus pasos.
Melany Ibáñez Ribera se perfila como una jugadora que seguirá dando mucho de qué hablar en el baloncesto nacional, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los sueños pueden hacerse realidad.