Mensaje presidencial: Esperan que Arce se pronuncie sobre la crisis y convoque al diálogo
Medidas para frenar la escasez de combustible, y la falta de dólares, son algunos de los temas que analistas, y exautoridades, esperan que sean abordados por el presidente.
Dada la coyuntura que se vive en el país, existe gran expectativa sobre el mensaje presidencial que Luis Arce Catacora, dará en conmemoración a los 199 años de las gestas libertarias. Expertos y reconocidos personajes en el ámbito político realizaron un análisis, en el programa Que No Me Pierda (QNMP) sobre los puntos que debe abordar el presidente Arce, como la crisis económica, y la búsqueda de un diálogo nacional con todos los sectores para buscar una solución a la escasez de combustible y la falta de dólares en el país.
El exvocero presidencial, Jorge Richter, aseguró en QNMP, que el presidente debería deja de leer mensajes que no dicen nada y decir a los bolivianos lo que quieren escuchar, como las soluciones que se asumirán para evitar el encarecimiento de los alimentos, los productos, entre otros
“Esperemos que mañana el presidente pueda establecer tres líneas de acción: el anuncio de un diálogo nacional con todos los sectores, la agenda del diálogo para solucionar la carencia del dólar y el abastecimiento regular y normal del combustible; también sería lo mejor que el presidente anuncie que abandonará la reelección para dedicarse a dejar al país con una economía estable. En mi criterio, ese sería el mejor anuncio que pueda dar el presidente.
Con una postura más radical, Jorge Quiroga, expresidente de Bolivia, aseguró que lo que diga el presidente en su mensaje presidencial ‘nadie le va a creer’.
“La credibilidad es lo más preciado que uno tienen en la función pública y la credibilidad significa decir la verdad, aunque a la gente no le guste (…) la verdad, aunque no sea popular, hay que decirla. En el 2020, le dije a Bolivia, que si no se hacía un programa de salvataje de macroeconómico en la balanza de pago de 7.000 millones de dólares se iban a ir los dólares y tendríamos una crisis económica; hoy la factura no son 7.000 millones, sino 12.000 millones de dólares”, afirmó el exmandatario.
“Se debe inyectar recursos para reprogramar deudas y realizar un programa de salvataje en balanza de pago para resucitar el gas con un programa agresivo de baja de impuesto y que permita proyectar el litio. Eso es lo que Bolivia necesita escuchar, pero no lo va a decir, porque sigue en la competencia con Evo Morales, sobre quién se queda con la sigla, con el partido y con quién sigue mintiéndole más al país sobre el desastre que los dos provocaron”, aseveró Tuto Quiroga.
El exmandatario aseguró que se viene tiempos aún más difíciles para Bolivia, sin embargo, confía que, en las elecciones del 2025, pueda haber un cambio del Gobierno y ‘se pueda salvar la economía’.
“Yo no creo porqué, el presidente Arce, debe decir que renuncia a su aspiración de ser candidato, por una sola razón: El presidente no ha dicho que quiere ser candidato; y un exvocero que se atreva a decir eso me parece bastante sospechoso”, afirmó el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz en QNMP.
No obstante, asegura que el presidente debería convocar a un diálogo con todos los sectores.
“Si bien el problema es político, porque hay sectores que quieren el acortamiento del mandato, sin embargo, la preocupación central de la población es la economía”, puntualizó Moldiz.
| Red Uno