Mesa propone una acuerdo sobre judiciales en 2024 y primarias ‘abiertas’ en 2025
POSICIÓN POLÍTICA. El planteamiento busca un “acuerdo mínimo con el conjunto de las fuerzas políticas y particularmente el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral” y consta de seis puntos.
Redacción Central/la-razón.com/Mauricio Diaz Saravia.- El expresidente del Estado y líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso este martes un acuerdo político-institucional para que las elecciones judiciales se realicen este año y, las primarias “abiertas”, en 2025.
El planteamiento busca un “acuerdo mínimo con el conjunto de las fuerzas políticas y particularmente el Poder Ejecutivo, Legislativo y Electoral” y consta de seis puntos.
“El reordenamiento de los procesos electorales, trasladando para el 2025 todos los actos de las elecciones presidenciales, suprimiendo las primarias cerradas y aprobando las abiertas simultáneas obligatorias y competitivas a realizarse el próximo año”, dice la primera propuesta del exmandatario.
La segunda plantea “la realización de las elecciones judiciales, cesación de los autoprorrogados y posesión de los nuevos magistrados y consejeros del Órgano Judicial en 2024”.
Asimismo, la tercera idea del líder opositor busca “el cumplimiento de las obligaciones generadas por los resultados del Censo de Población y vivienda en lo económico y político (redistribución de escaños) en 2024”.
Un cuarto punto pide “el establecimiento de las garantías orgánicas y funcionales para la transparencia de la realización, cómputo y resultados de las elecciones presidenciales y subnacionales con el saneamiento del Padrón Electoral, sistema informático confiable y TREP, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.
Además, “el fortalecimiento del Órgano Electoral, especialmente del TSE, a través de garantías orgánicas y funcionales para que sus decisiones tengan la fuerza y legitimidad de un verdadero cuarto poder del Estado, en 2024 y 2025 con tiempo suficiente antes de las elecciones generales”.
Jáuregui
Finalmente, se prevé “garantizar que la nueva ALP, emergente de las elecciones de 2025, elija oportunamente a los nuevos vocales del TSE que deben presidir las elecciones subnacionales de 2026”.
Conocida la propuesta, y consultado al respecto, el diputado del ala arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juan José Jáuregui descartó algún acuerdo con Mesa y su equipo, y calificó de “descabellada” esa idea.