Cultural

México: destino turístico y de formación profesional para Bolivia.

Escrito por: Alan Torres Tovar Luis Alberto Ancona Navarrete

México: destino turístico y de formación profesional para Bolivia.

 

Con regularidad, en Bolivia se habla sobre los vínculos históricos y culturales que comparte con México. Las culturas milenarias que dan pie a su identidad, la afinidad de los contextos e ideales que motivaron las respectivas luchas de independencia y otros aspectos característicos como el arte culinario que involucra un consumo considerable del picante, por ejemplo, fueron motivos sustantivos para que ambas poblaciones despertaran su interés por conocer más una sobre la otra y dar pie a que México sea un destino de atractivos turísticos y de diversas oportunidades de formación profesional para las y los bolivianos.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, México es actualmente el sexto destino turístico a nivel mundial. Millones de personas visitan el país para disfrutar de playas, sitios arqueológicos, naturaleza y actividades de aventura, entre otras, que se combinan con una gastronomía que desde 2010 es Patrimonio Cultural de la Humanidad. Los 32 estados (departamentos) que conforman el país, ofrecen características únicas que se hacen aún más particulares con el programa “Pueblos Mágicos” que resalta atributos simbólicos, socio-culturales, históricos y cotidianos de 177 localidades.

 

En años recientes, el tema turístico entre México y Bolivia tuvo relevancia singular para acercar más a ambas poblaciones. Desde mayo de 2021, las personas bolivianas pueden ingresar a México hasta por 180 días sin necesidad de tramitar una visa para disfrutar del país en actividades no remuneradas; es decir, que no les generen ingresos.

 

Las ferias internacionales de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y aquellas que se llevan a cabo en La Paz, brindan espacios para la promoción activa del turismo, negocios e intercambio cultural con México en el marco del Acuerdo de Supresión de Visas suscrito por ambos países. Dichas ferias se han convertido en herramientas de acercamiento sólido con la sociedad boliviana y reflejan la cercanía que ésta mantiene con México.

 

Además del turismo, México también se ha logrado posicionar como país destino para la formación de profesionistas bolivianas y bolivianos. Las universidades públicas, sobre todo la Universidad Nacional Autónoma de México, se convirtieron en las primeras alma mater mexicanasde un gran número de los médicos que actualmente brindan atención en los nueve departamentos de Bolivia. La escuela mexicana de especialidades médicas se hace comúnmente visible en aquellos consultorios que anuncian su nombre, y de quienes los atienden, en compañía de la bandera de México como signo de calidad y excelencia en los servicios que ofertan. Actualmente, los estudios médicos de especialidad son los que más demanda la población boliviana.

 

Al paso del tiempo, también las universidades privadas de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Mérida y Aguascalientes han llamado la atención de aquellos estudiantes que comenzarán sus estudios universitarios. Ello, a raíz de los convenios que se mantienen con múltiples escuelas en Bolivia a las que el personal universitario mexicano acude para promocionar su respectiva oferta académica y otorgar becas a estudiantes de excelencia. Es importante destacar que las ingenierías se posicionan como el principal campo de estudio de aquellas personas bolivianas que cursan su carrera a nivel licenciatura en México.

 

Un dato de alta relevancia para Bolivia, es que la mayoría de sus estudiantes regresan de México a sus lugares de origen para ejercer su profesión. Los objetivos que éstos alcanzan al poner en práctica sus conocimientos se traducen en hechos tangibles que demuestran la solidez académica que brinda México. A través de las y los profesionistas, los vínculos entre ambos países se robustecen y dan paso a más intercambios entre los dos países.

 

En cuenta de lo anterior, los lazos bilaterales también han encontrado su curso para evolucionar de manera positiva y su ampliación a diversos sectores se debe a la calidez con la que las y los bolivianos siempre han recibido “lo mexicano”. El creciente interés de la sociedad boliviana por mantener un acercamiento con México ha derivado en iniciativas sustantivas para que cada vez más, un mayor número de bolivianas y bolivianos obtenga experiencias positivas de lo que México les ofrece a través del turismo y su desarrollo profesional.

 

180 vistas